Nacional

Y a propósito del frío, ¿cuándo comienza el invierno en México?

Si crees que la temperatura ha descendido de manera considerable recientemente, ¡prepárate! Se viene el solsticio de invierno.

En medio de una guerra eterna entre los que prefieren el frío y el calor, el invierno está tocando la puerta para ganar la batalla, y el frente frío número 14 ya se hizo presente al extenderse sobre el norte y noreste del país, según datos de la CONAGUA, así que prepara tu chamarra, guantes y gorro porque ahora sí se vienen bajas temperaturas.

De acuerdo con datos de The Old Farmer’s Almanac, la llegada del invierno será este martes 21 de diciembre a las 10:59 de la mañana y terminará el domingo 20 de marzo de 2022. El solsticio de invierno se caracteriza por tener el día más corto y las noches más largas para el hemisferio norte, mientras que en hemisferio sur sucede lo contrario y es así porque el eje de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita.

Ante el descenso de las temperaturas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace las siguientes recomendaciones para cuidar nuestra salud durante esta fría temporada:

  • Infórmate en los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y comunicados de las autoridades (Protección Civil, Secretaría de Salud) que se transmitan por los medios de comunicación.
  • En caso de que baje la temperatura, vístete con varias capas de ropa y calzado cerrado (chamarra, abrigo, bufanda, guantes) cubriendo todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.
  • Come frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas.
  • Asiste a las campañas de vacunación

¿Qué hacer en caso de nevadas?

  • En caso de nevadas, el hielo y la nieve provocan un estado resbaladizo de los caminos que puede producir accidentes graves, por lo que se debe conducir a baja velocidad con las luces e intermitentes encendidas y, de ser posible, no transitarlos.
  • Acude a un albergue, en caso de vivir en casas con techos o paredes endebles.

Invierno y frentes fríos

La llegada del invierno no exenta la entrada de frentes fríos, por lo cual, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes se extenderá el frente frío número 14 desde un centro de baja presión, que se localizará sobre el norte del Golfo de México, hasta el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche y lluvias fuertes Yucatán y Quintana Roo.

El ambiente será frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec y ráfagas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.



También lee: