Nacional

Reforma eléctrica: Diputados acuerdan parlamento abierto para discutirla

El parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma eléctrica se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Los primeros encuentros formales e informales de dirigentes y legisladores federales del PAN y el PRI con el titular de Gobernación, Adán López, este miércoles aceleraron los acuerdos para la organización de los foros de parlamento abierto para la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

De manera unánime, el pleno de los diputados avaló el acuerdo para invitar -a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero- a expertos, funcionarios públicos, empresarios, académicos, legisladores, usuarios y al público en general a analizar la iniciativa de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento del acuerdo señala que “para la mayor difusión de los foros de parlamento abierto”, se hará “la transmisión en vivo en el Canal del Congreso y demás medios digitales, la difusión en redes sociales y demás mecanismos que permitan su mayor cobertura y difusión”.

Además, se tendrá “la administración de un micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados para alojar toda la información y documentación derivada de los foros, entre ellos, convocatoria, videos, versiones estenográficas y material de información de las personas ponentes”.

En las invitaciones “se privilegiará la participación personal, directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas y expertos en las materias o temas que se traten”.

Sobre las bases del diálogo con Gobernación, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó que “ya estamos en pláticas, ojalá y realmente sean para el bien de este país, ojalá y realmente lleguen a algo más que a una foto en un salón”.

Confirmó que “es muy probable que la reforma eléctrica sea para el segundo periodo. Esta reforma así como viene redactada, para nosotros, es perjudicial para el país”.

“Nosotros entendemos la narrativa gubernamental, consistente en recuperar la soberanía energética y en qué, evidentemente, todo sea para el bien de la gente, en eso coincidimos absolutamente”, sostuvo.

Reveló que la primera reunión “estuvo repleta de buenas intenciones, lo que es bueno porque por las buenas intenciones se empieza; yo no estoy demeritando la buena intención o el valor de un diálogo, por supuesto, para eso nos paga la gente, simple y sencillamente ojalá y no se vaya a quedar nada más en el diálogo y en la foto navideña”.

“Ojalá y se conforme después en una línea de acción real para la construcción de acuerdos con la otra mitad de este país que tenemos otro punto de vista, y que también somos este país, ojalá y se lleguen a esos acuerdos”, insistió.

Remarcó que “lo dijo el Presidente en la mañanera y yo le tomo las palabras: ´hechos son amores, son amores y no buenas razones”.

Los temas del parlamento abierto de la reforma eléctrica

El parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma en materia eléctrica se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022, preliminarmente los martes y jueves en horarios matutinos y vespertinos, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados publicó los detalles de estos encuentros.

Los foros estarán divididos en cinco temas de los cuáles se desprenderán otros subtemas. Los formatos en los que se realizarán serán a través de mesas en comisiones, debates en el canal del Congreso y diálogos de la Jucopo.

El primer tema que se abordará será “El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013″, en el que se debatirá sobre los antecedentes a la reforma de 2013, así como de temas específicos como las redes eléctricas, sociedades de autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía (PIES), subastas de largo plazo, proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013, contratos legados, entre otros temas.

Para el segundo tema, se buscará debatir sobre “El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional”. Entre los foros que se incluirán en esta discusión se encuentra la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la electrificación nacional y el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional y la Seguridad Energética.

Respecto al tercer tema, se buscará abordar “Los objetivos y los resultados que arrojó la reforma de 2013″. Se tienen planeados foros enfocados para analizar los impactos económicos y financieros de la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad, el costo de tarifas y la importancia de contar con el servicio público de la CFE.

El cuarto tema abordará “La constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica propuesta en 2021″, mientras que en el quinto asunto se analizarán temas vinculados con “El medio ambiente y transición energética”.

En estos foros se buscará la participación de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas en materia energética.

También lee: