Nacional

A un ‘sí' de su libertad: esto es lo que sabemos del caso Juan Collado

Si Collado acepta y ‘coopera’, saldría de la cárcel y se le retirarían los cargos.

El abogado Juan Collado podría dejar el Reclusorio Norte gracias a un ‘trato’ que le ha ofrecido la Fiscalía General de la República (FGR). Y es que esta le presentó un criterio de oportunidad con el objetivo de que aporte información sobre actores políticos relacionados con actos de corrupción.

Si Collado acepta y ‘coopera’, saldría de la cárcel y se le retirarían los cargos. Además, sería un testigo de la Fiscalía.

A más de dos años de la detención de Collado esto es lo que sabemos:

  • En julio de 2019 la Fiscalía detuvo a Collado en un restaurante de la Ciudad de México. Cumplieron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos.
  • Collado fue abogado de varios personajes políticos mexicanos como Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps y Carlos Salinas de Gortari.
  • Collado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.
  • Se le acusa por cobrar en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cártel de Sinaloa para lavar dinero en dicha entidad.
  • En septiembre del 2021 un juez federal negó un amparo al abogado Juan Collado contra la prisión preventiva justificada que se le dictó en febrero pasado.
  • Un Tribunal Unitario que negó también a Collado un amparo contra su vinculación a proceso por el mismo caso de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

Con información de David Saúl Vela y Samuel García.

También lee: