Nacional

INE pasa ‘tijerazo’ a consulta de revocación de mandato: presupuesto será de 1,503 mdp

Originalmente, el órgano electoral había planteado una partida de más de 3,800 mdp para el ejercicio.

Si la consulta de revocación de mandato es una realidad en 2022, se realizará con menos presupuesto: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes una modificación al presupuesto pensado para el proceso, que ahora será de mil 275 millones 900 mil pesos.

Originalmente, la partida que el órgano electoral tenía contemplada para la consulta era más del doble, es decir, 3 mil 830.4 millones de pesos, según lo expuesto por el consejero presidente Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados.

En la sesión de este viernes, Córdova agregó que a los mil 275 millones de pesos su sumará un monto por compromiso de ahorros de 227.1 millones de pesos.

En total, la probable consulta de revocación de mandato tendrá un presupuesto disponible de mil 503 millones de pesos.


No obstante, el consejero presidente remarcó que el INE estaría organizando este proceso con un déficit de más de 2 mil 554 millones de pesos, “lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó.

¿Y a todo esto, cómo va la junta de firmas?

Nada bien, si nos atenemos a los números. Con corte al 6 de diciembre, solo se han recolectado 791 mil 428 apoyos, lo que representa el 28.69 por ciento de la meta.

El INE dio a conocer que solo se han recibido 971 mil 741 intenciones de apoyo. Sin embargo, solo se han validado y encontrado en la Lista Nominal a 791 mil 428 electores.

Para que el INE pueda solicitar al Congreso de la Unión la realización de la consulta de revocación de mandato, se requiere que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal muestren su apoyo al ejercicio mediante el envío de su firma. Este porcentaje debe alcanzarse en al menos 17 de las 32 entidades de la República.

Con información de Erik López

Advertising
Advertising