Nacional

En una sola semana podrían inocular a jóvenes de entre 15-17

Estamos estimando 390 mil menores, indica Oliva López, titular de Salud de la CDMX.

De tener todas las dosis disponibles en un solo envío, la vacunación contra COVID-19 de menores capitalinos de entre 15 y 17 años podría realizarse en una sola semana, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en entrevista con EL FINANCIERO, luego del anuncio del gobierno de México para abrir el Plan Nacional de Vacunación a menores sin comorbilidades.

“El modelo de vacunación en la Ciudad de México ha sido exitoso, ya está muy probado, tendríamos el mismo mecanismo; en cuanto el gobierno federal nos defina las dosis, nosotros de inmediato tenemos capacidad para vacunar”, aseguró.

“Estamos estimando alrededor de 390 mil y con eso podríamos sin problema organizarnos para vacunar en una semana”, sostuvo.

La funcionaria indicó que se repetiría la estrategia de macrocentros de vacunación, aunque “no tendríamos que desplegar tantos”.

La información fue comunicada en la reunión vespertina de los lunes a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no se precisó fecha para el arranque de la jornada, aunque no se descarta que sea antes de que concluya el año.

Por la mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, a partir del 19 de noviembre, los jóvenes en ese rango de edad podrán registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad; ciertamente en forma absoluta es muy baja, como lo hemos destacado, pero en comparación de estos grupos de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad, conforme aumentan los años de vida”, explicó.

“Esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad y hace que empiecen a ser más susceptibles”, añadió.

El subsecretario destacó que existe una preocupación genuina de los padres de familia por los riesgos de menores, pero el COVID-19 es la séptima causa de muerte en este grupo.

De acuerdo con datos del INEGI, las principales causas de muerte en menores de edad, durante 2020, fueron agresiones, con 2 mil 362 casos; accidentes, 2 mil 145; suicidio, 882; trastornos malignos, 843; enfermedad cardiaca, 315; malformaciones congénitas, 266, y COVID-19, 249 casos.

Aunque se amplía el rango de vacunación, López Arellano llamó a la población a no bajar la guardia para “garantizar entre todos seguir manteniendo los buenos números que tiene la ciudad”, que actualmente se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico.

EL FINANCIERO también solicitó entrevista con el subsecretario López-Gatell Ramírez, pero la petición no fue atendida hasta el cierre de la edición.

También lee: