Nacional

Del Instituto Indigenista de Tabasco a la Presidencia, él es López Obrador

Un tabasqueño que no perdió el ánimo pesé a dos derrotas y finalmente probó las mieles de la victoria en 2018.

¡Es hoy, es hoy! Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, cumple 68 años. Los festejos iniciaron desde ayer, cuando sus simpatizantes se congregaron frente a Palacio Nacional para llevarle serenata.

Con tres candidaturas a la presidencia y una victoria, te contamos más sobre el tabasqueño que ha generado controversia, que ha roto los corazones de varios de sus simpatizantes y que sigue en pie de lucha, con la firme idea de que los pobres son primero.

López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, Tabasco.

Estudió la licenciatura en Ciencia Política en la máxima casa de estudios, para ser precisos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Su carrera política inició al apoyar la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor dedicada a los indígenas chontales.

En 1984 asumió la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor, en la entonces capital del país.


Fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRD) de 1996 a 1999.

De diciembre de 2000 a julio de 2005 fue Jefe de Gobierno del Distrito federal, convirtiéndose en el primer mandatario en asumir el cargo por seis años. En 2004 la encuesta City Mayors lo calificó como el segundo mejor alcalde del mundo.

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador define como su prioridad la atención a la población más pobre y vulnerable.

La primera caída

Sin embargo, en la carrera política del tabasqueño no todo ha sido color de rosa... en 2005 se le desafuera, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital.

Por ello, López Obrador se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril.

El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal para iniciar su primera candidatura a la presidencia de México.

Respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, López Obrador inició su campaña el 19 de enero de 2006 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

El destino una vez más no le sonríe al entonces militante del PRD , ya que la victoria fue para el panista Felipe Calderón. Tras el fraude electoral del 2 de julio, López Obrador impugnó la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e inició un movimiento nacional de resistencia civil para respaldar la demanda de que se abran los paquetes electorales.

Segunda caída

El 25 de julio del 2010, desde el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador declaró que el movimiento que encabeza sí participará en las elecciones del 2012 y además presentó el Proyecto Nuevo de Nación.

El 2 de octubre 2011, López Obrador encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido político con el cual se postuló a la presidencia en 2012, que en esta ocasión ganó Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

Y como dicen por ahí ‘la tercera es la vencida’, y así fue para el tabasqueño, que se postuló a la presidencia por tercera ocasión en 2018.

En su tercera postulación para el cargo como jefe del Poder Ejecutivo, ganó la elección con el 53.19 por ciento de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 de votos.

Asumió el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1º de diciembre de 2018, día en el que inició un cambio de régimen, la llamada Cuarta Transformación de México.

También lee: