Nacional

INE aplaza fecha de consulta de revocación de mandato al 10 de abril

La modificación derivó de una impugnación que presentó Morena ante el Tribunal Electoral.

De juntarse las firmas necesarias, la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como establece la Constitución, dado que ahora se deberá aceptar la recolección de rúbricas en formatos impresos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La aprobación de este proyecto de acuerdo es de gran relevancia, pues viene a confirmar una vez más la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales y de todos los procesos de participación ciudadana”, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

“No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente en ese sentido flagrantemente quien diga lo contrario”, sostuvo.


La modificación votada por unanimidad derivó de la impugnación que presentó Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las firmas no se juntaran exclusivamente con aplicación móvil. El tribunal falló a su favor y facultó al INE para modificar los plazos.

La consejera Claudia Zavala destacó que la sentencias no se “debaten sino se acatan”, y si en un inicio el INE optó por la aplicación móvil fue para no encimar procesos de democracia representativa con democracia directa.

Con el acuerdo votado, también se amplía el plazo para recolectar firmas, por lo que pasa del 15 al 25 de diciembre, mientras que la emisión de la convocatoria se mueve del 12 de enero al 4 de febrero de 2022.

A pesar de que la sentencia fue por una impugnación de Morena, Rafael Llergo, representante del partido ante el Consejo General, se mostró inconforme con las nuevas fechas e indicó que se deberían respetar las establecidas en la ley.


Ante las quejas de Morena, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña le recomendó “leer más”.

“Era evidente que el acatamiento llevaría una revisión de todo el cúmulo de actividades y su deshago, (Morena) apela a la reforma constitucional sólo que también se debe leer la ley, los lineamientos y ahora la sentencia”.