Nacional

Ebrard aclara: México no quiere ‘acabar’ con la OEA, solo transformarla

Respondió a los senadores que lo cuestionaron sobre los cambios que propone México a la OEA y el futuro de CELAC.

En comparecencia ante el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México no ha propuesto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se elimine. Explicó que el objetivo es que se transforme en un organismo más robusto.

‘‘Lo que hemos dicho es que debe sustituirse por un instrumento superior del cual deben ser parte Estados Unidos y Canadá. La OEA debería evolucionar hacia otro tipo de organización, porque el modelo debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial; se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas más paritario, más respetuoso, será posible y es deseable”, explicó.

Sobre la relación de la OEA con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), aseguró que no es que sean incompatibles, sino que responden a distintas realidades y por lo tanto deben coexistir.

Sobre la CELAC el canciller aseguró que no fue un encuentro de países con afinidades ideológicas. ‘’De la CELAC nadie se levantó, Brasil no ha participado en los últimos años, esperamos que en un futuro se reincorpore. Sí estuco Chile, no asistió el presidente porque tenían su día nacional’', explicó.

Aseguró que desde su punto de vista participaron todos los países de América Latina y el Caribe que así lo desearon y así lo revolvieron.




También lee: