Nacional

Busca FGR confiscar 2.2 mdp al Z-40

Se trata de una cantidad en efectivo asegurada el 16 de julio de 2013, al momento de la detención de los imputados, y sobre la cual la FGR busca ejercer la extinción de dominio.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca confiscar 2.2 millones de pesos a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes históricos de Los Zetas, y tres de sus colaboradores.

Se trata de una cantidad en efectivo asegurada el 16 de julio de 2013, al momento de la detención de los imputados, y sobre la cual la FGR busca ejercer la extinción de dominio.

Por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, dependiente de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la FGR, promovió un amparo.

La juez Esperanza Arias Vázquez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de Extinción de Dominio, aceptó a trámite el recurso promovió el 3 de septiembre pasado.

Por lo pronto, la juez concedió la suspensión, decisión que garantiza que el dinero continúe asegurado por parte de la FGR, esto con el fin de garantizar la materia del juicio.

En su amparo, la FGR argumentó que el efectivo fue producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, agregó,  fue transferido el 26 de diciembre de 2013, para su administración, al entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).

Agregó que actualmente el dinero se encuentra a disposición del Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Cabe destacar que dicho monto me fue asegurado al Z-40 y sus secuaces Abdon Federico Rodríguez García, Óscar Navarro Sánchez y Amador Esquivel Orozco.

También lee: