Nacional

Y hablando de sismos... 4T destinará 1.9 mil mdp a programa de reconstrucción

El Gobierno contempla recursos para rehabilitar escuelas, edificios históricos y vivienda.

El Gobierno federal destinará, para el próximo año, mil 943 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual tiene por objeto atender a la población damnificada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, contempla 203.8 millones al sector educativo, con la finalidad de reparar escuelas dañadas por los citados movimientos telúricos.

A su vez, se otorgarán 227.8 millones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia federal que está encargada de atender la reconstrucción y construcción de viviendas para las personas damnificadas por los terremotos.

Por último, se erogarán 332.8 millones de pesos para la Secretaría de Cultura, la cual se encarga de reparar y rehabilitar los inmuebles históricos y culturales que se vieron afectados por los temblores de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

“En este Decreto se consideran los recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción, que tendrá por objeto atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos”, asevera el proyecto de Presupuesto 2022.

“Con las declaratorias correspondientes conforme a lo previsto en la Ley General de Protección Civil. La aplicación y erogación de los recursos que se otorgarán a través de este Programa, así como su seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, se sujetarán a las reglas de operación que emita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

La noche de este 7 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro del país y la Ciudad de México, causando la muerte de una persona.

Hace cuatro años, en el mismo día, un temblor magnitud 8.2 causó estragos en Chiapas y Oaxaca. 12 días después, el 19 de septiembre de 2017, en el aniversario del terremoto del 85, otro sismo, magnitud 7.1, devastó a Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

También lee: