Nacional

Estrategia de seguridad de AMLO: ¿cómo terminará el sexenio si esta continúa?

Especialistas aseguraron que el Gobierno debe de ser ágil y rápido para dar solución a esta problemática.

A tres años de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas analizaron cuáles son las acciones que se deben de tomar en materia de seguridad en México.

En el foro EF Meet Point ‘Estrategia de seguridad. ¿A dónde nos lleva?’, Eduardo Guerrero, columnista de El Financiero, respondió que la actual administración debe ser más rápida y ágil al dar respuesta a esta problemática.

“Tiene que ser un Gobierno mucho más rápido y ágil para responder a las urgencias porque de otra manera la violencia tiene una lógica expansiva y podrían empezarse a registrar grandes epidemias de violencia”, advirtió en el foro virtual.

Además, añadió que la prevención es preferible ante la falta de capacitación en el procesamiento análitico y recolección de información.

Ante ello, Ana María Salazar, analista en seguridad, remarcó que en los siguientes tres años la violencia incrementará de manera importante.

“Va a incrementar en una forma importante, no solamente la violencia por estas organizaciones criminales, sino control territorial y se duplica o triplica las dificultades que va a tener el Gobierno federal de tratar de poder ejercer un impacto en estas organizaciones criminales”, agregó.

En ese sentido, consideró que este incremento se dará debido a la posible injerencia de organizaciones criminales en las elecciones intermedias del país, celebradas el pasado 6 de junio.

“Sí me puedo imaginar regiones mucho más amplias en donde habrá violencia, guerras, e impacto en población en la parte de las inversiones”, dijo.

Al respecto, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, indicó que ella vislumbra dos escenarios: que el presidente López Obrador continúe negando el problema o que asuma que se deben tomar acciones muy diferentes.

“Para que suceda esto segundo, el presidente López Obrador tendría que dejar de ser López Obrador, tendría que dejar de ser tan ideológico, sus preconcepciones sobre los temas, tendría que invitar a que participen en la solución de los problemas a otros actores, se tendría que dejar ayudar”, comentó.

También lee: