Nacional

López-Gatell acusa que reclamo de medicamentos para niños con cáncer tiene tintes golpistas

El subsecretario de Salud detalló que grupos del PRI y el PAN participaron en ‘el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas’.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el caso de la escasez de medicamentos para niños con cáncer se debe a “un tipo de narrativas de golpe” que en América Latina se traduce en un “golpe de estado”.

“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”, afirmó Gatell en el programa Chamuco TV.

El funcionario apuntó que este caso se trata de una “fórmula que no es más que una mentira”.

El subsecretario detalló que se cuenta con documentos sobre grupos del PRI y el PAN, donde exfuncionarios y funcionarios, legisladores, “participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, ninguna sorpresa, el sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de administración de medicamentos”.

Refirió que estos grupos agarraron de bandera “algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer, enfermedad asociada al dolor humano y sufrimiento”, luego de que el proceso para administrar los medicamentos se abriera al al mercado mundial con la administración de Andrés Manuel López Obrador, “quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”.

López-Gatell refirió que consideran que es una estrategia de guerra psicológica contra un Gobierno que claramente tiene una vocación social”.



‘Hospitales sin medicinas’

En tanto, la organización Nariz Roja AC, que apoya a pacientes con cáncer, compartió un comunicado este domingo en el que señaló que funcionarios representantes del Gobierno federal se comprometieron a que a partir del sábado pasado llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur.

“Sin embargo, lamentamos informar que a pesar de las promesas del presidente de la semana pasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto”, señala en el desplegado.

La asociación remarcó que en pláticas que sostuvieron con funcionarios del Insabi, las compras a realizarse “serían parciales, a diferentes países en tiempos variados, lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral”.

Indican que ya son más de dos años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema.

“Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios quienes se han comprometido a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas”.

‘Profundo desabasto’

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló el 15 de junio un informe en el advierte que que en México existe un profundo desabasto de medicamentos propiciado por la falta de una política integral que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado.

Acorde con el organismo, esta escasez se ha acentuado durante la pandemia por COVID-19, luego de los cambios en los sistemas de compras públicas establecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace poco más de un mes semanas indicó que se llegó a un acuerdo con la ONU para el abasto de medicinas en el país.

Asimismo, el IMCO detalló que los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico, han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra de los medicamentos.

También lee: