Nacional

El domingo se demostró que sí se puede derrotar a Morena: Anaya

La jornada electoral dejó otras dos lecciones, dijo: que las alianzas sí funcionan y que, gracias al bloque opositor, Morena perdió la mayoría en San Lázaro.

Ricardo Anaya, quien fuera candidato a la Presidencia de México por el PAN en 2018, afirmó este martes que una de las lecciones que dejó la jornada electoral del domingo es que “sí se puede derrotar a Morena”.

En sus redes sociales, compartió un video en el que explica que Morena y sus dos aliados obtuvieron 48 por ciento de los votos, mientras que la oposición alcanzó el 52 por ciento.

“Somos más los que queremos corregir el rumbo. Debemos prepararnos para el 2024. Llegó el momento de no solo oponer, sino empezar a proponer”, expresó.


Dijo que la jornada del 6 de junio dejó otras dos lecciones : que las alianzas sí funcionan y que, gracias al bloque opositor, Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

Comentó que, pesar de que “hubo derrotas dolorosas a nivel de gubernaturas” para la alianza opositora, la unión de esfuerzos entre PAN, PRI y PRD fue “muy efectiva a nivel legislativo”.

Señaló que “gracias a la alianza opositora, Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados”. Explicó que, antes, “Morena tenía más de la mitad de los votos: tenía 253 diputaciones, ahora solo tendrá 197. Esto significa que ya no pueden cambiar las leyes sin el voto de otros partidos”.

El panista indicó que aun en el caso de que Morena lograra conservar su alianza con el Partido Verde y con el PT, solo podrían hacer cambios a las leyes secundarias. “Pero quedaron lejísimos, lejísimos de los 333 votos necesarios para reformar la Constitución”.

“Esto es una gran noticia. No van a poder desaparecer al INE como prometieron y seguirá habiendo elecciones democráticas, donde la gente siga teniendo la última palabra con el poder de su voto”, añadió.