Nacional

Diputada de Morena propone impuesto del 7% al ‘consumo de contenido’ de Netflix, Apple Tv o Disney +

Reyna Ascencio busca establecer un gravamen a empresas extranjeras que comercialicen contenido audiovisual por internet.

La diputada por Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó este martes una iniciativa que busca establecer un gravamen a empresas extranjeras que comercialicen contenido audiovisual por internet, tales como Netflix, Apple TV y Disney +.

La propuesta modificaría y adicionaría disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros”, apunta en el documento.

Además, escribe Ascencio Ortega que para asegurar los derechos de los usuarios, se propone que las empresas extranjeras que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15 por ciento, a fin de que sí exista un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios.

Agrega que las entidades financieras, emisoras de tarjeta y cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales, destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del Gobierno federal”, describe.

Por otro lado, al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto se destinaría a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.


También lee: