Venezolanos festejan asunción simulada de Chávez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezolanos festejan asunción simulada de Chávez

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Venezolanos festejan asunción simulada de Chávez

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Miles de venezolanos y aliados extranjeros festejaron en las calles de Caracas una asunción simulada del mandatario, Hugo Chávez, quien permanece en La Habana. Aunque no hubo técnicamente una juramentación ante la Asamblea nacional, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.
 
Asistieron los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, así como los cancilleres de una decena de países de la región, para presentar sus respetos al mandatario, el primero de la historia venezolana que no asiste a su posesión.
 
La manifestación, que se extendió por más de 10 horas, culminó con gritos entre la multitud que decían: "queremos ver a Chávez".
 
Al cierre de la jornada, el vicepresidente Nicolás Maduro, con un pequeño ejemplar de la Constitución en la mano derecha y con la izquierda alzada, juró "absoluta lealtad a los valores de la patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Hugo Chávez".
 
"Juro por la constitución bolivariana, que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad", exclamó Maduro, y funcionarios y manifestantes lo repitieron a coro.
 
La oposición convocó, a través de un comunicado de su bancada legislativa, a una marcha el 23 de enero, fecha que recuerda el establecimiento de la democracia en 1958.
 
El acto "es un mensaje totalmente bipolar y contradictorio", comentó Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. El bloque parlamentario opositor reiteró que decisiones como la de considerar al gobierno de Chávez como una continuidad de su gestión anterior constituye un "golpe de Estado" a la Constitución.
 
La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentró en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.
 
Incluso durante los discursos sobrevolaron 3 aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.
 
El acto inició con el himno nacional de Venezuela, en el que se oyó la voz de Chávez —conocido por su afición a cantar en público— pronunciando frases del coro.
 
El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que la presidenta Cristina Fernández estaba viajando a La Habana para ver a Chávez.
 
El ministro de Información, Ernesto Villegas, mencionó que aunque algunos podían ver la manifestación de la jornada como una farsa, era una expresión del cariño de los simpatizantes de Chávez. "Esto es un hecho histórico, claro los que preferirían que todo esto fuese una farsa... pueden apostar a la miopía, a la ceguera, pero los venezolanos racionales, así no sean chavistas, tienen que tomar nota que aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse", agregó Villegas.