Venden carta donde Einstein expresaba temor por antisemitismo alemán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venden carta donde Einstein expresaba temor por antisemitismo alemán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Venden carta donde Einstein expresaba temor por antisemitismo alemán

bulletEn una subasta en Israel se vendió la carta de Einstein por 32 mil dólares en donde con 10 años de anticipación pronosticaba lo que ocurriría en Alemania.

Reuters
13/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una carta de 1922 donde Albert Einstein confesaba su temor al aumento del antisemitismo en Alemania, más de una década antes de que los nazis tomaran el poder, fue vendida este martes por 32 mil dólares en una subasta en Israel.

"Aquí se avecinan tiempos económicos y políticos oscuros, por lo que me alegra poder alejarme de todo", escribió el físico de 43 años a su hermana, María, luego de que dejó Berlín y se encontraba en un ubicación que no se menciona en la misiva.

Einstein, quien ganó el Premio Nobel tres meses después, abandonó la capital alemana luego de que extremistas de derecha asesinaron al Ministro de Relaciones Exteriores Walter Rathenu, un amigo del físico que también era judío, lo que provocó que la policía le advirtiera que podría ser el próximo.

"Nadie sabe dónde estoy y me creen desaparecido", escribió Einstein. "Estoy bastante bien, a pesar de todos los antisemitas que hay entre mis colegas alemanes", agregó.

La carta hace referencia a un viaje que Einstein planeó a Japón, sugiriendo que la escribió mientras esperaba salir del puerto de Kiel.

Placeholder block

Cuando los nazis tomaron el poder de Alemania en 1933 y lanzaron una campaña de persecución contra los judíos que culminaría en el Holocausto, Einstein se encontraba en una gira de conferencias en el extranjero. Renunció a su ciudadanía y eventualmente fijó su residencia en Estados Unidos.

"Lo que es especial en esta carta es que Einstein realmente pronosticó -estaba viendo con anticipación, 10 años antes- lo que ocurriría en Alemania", dijo Meron Eren, cofundador de la Casa de Subastas Kedem en Jerusalén, que vendió el artículo a un comprador no identificado.