Mundo

Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada

Se espera que esta tarde toque tierra en la frontera entre Texas y Luisiana, entidad que declaró estado de emergencia igual que Alabama, en donde un menor de edad perdió la vida, siendo la única víctima al momento por el fenómeno natural.

La tormenta tropical Cindy se debilitó ligeramente el miércoles en su avance a través del Golfo de México, mientras se acerca a tocar tierra cerca de la frontera entre Texas y Luisiana luego de dejar un muerto en Alabama.

Un niño de 10 años murió tras ser golpeado por un tronco cuando estaba cerca de la costa del Golfo en Fort Morgan, Alabama, dijeron autoridades. El pequeño, que vacacionaba en el lugar con su familia, es la única víctima reportada por el paso de la tormenta.

Cindy se encontraba a unos 215 kilómetros al sur de Lake Charles, Luisiana, y se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, frente a los de 95 km/h del martes dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

La tormenta Cindy
Se formó el martes y es la tercera en recibir nombre en lo que va de la temporada de huracanes 2017 en el océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró estado de emergencia y por la tarde dijo que no había reportes de inundaciones o daños significativos, aunque se mantenía el temor a la posibilidad de que se formaran tornados.

Alabama también declaró estado de emergencia, mientras que las autoridades de Florida advirtieron de posibles inundaciones y fuertes lluvias.

La tormenta tuvo un impacto limitado en la producción petrolera del Golfo. Compañías de hidrocarburos cerraron cerca del 17 por ciento de la producción de la costa estadounidense de la zona, informó la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE, por su sigla en inglés).

El CNH
Informó de la amenaza que implicaba la tormenta para las explotaciones de petróleo y gas natural de la zona.

El fenómeno natural se dirigía hacia el noroeste a casi 14 km/h y meteorólogos señalaron que esperan que toque tierra en la frontera entre Texas y Luisiana, cerca de importantes refinerías de Exxon Mobil Corp., Motiva Enterprises y Total SA .

Cindy podría desatar lluvias de entre 15 y 23 centímetros de agua, e incluso más en partes de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, además de generar "inundaciones repentinas peligrosas", dijo el CNH.

Los fuertes vientos y lluvias podrían interrumpir el suministro petrolero en los centros de refino y producción de la costa del Golfo de México. En la región se produce el 17 por ciento del crudo y el 5 por ciento del gas natural de Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía (AIE).

También lee: