Irán celebra mítines progubernamentales tras 6 días de protestas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán celebra mítines progubernamentales tras 6 días de protestas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Irán celebra mítines progubernamentales tras 6 días de protestas

bulletLa televisora estatal informó qu estos actos se repitieron en al menos 10 ciudades, incluyendo Ahvaz, la capital de la región petrolera de Khuzestan; en la localidad kurda de Kermanshah, en el oeste del país, y en Qom, la capital religiosa de los chiíes en Irán.

AP
03/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEHERÁN.- Medios estatales iraníes emitieron manifestaciones progubernamentales en varias ciudades del país tras una semana de protestas y disturbios causados por la mala situación económica que atraviesa la República Islámica. La iniciativa parecía intentar calmar los ánimos en medio de enfrentamientos que han dejado 21 fallecidos.

Las protestas, las más multitudinarias registradas en Irán desde la polémica elección presidencial de 2009, comenzaron el 28 de diciembre en Mashaad, la segunda ciudad del país, por el mal estado de la economía y la carestía de los alimentos. Las movilizaciones se han extendido a ciudades y localidades en casi todas las provincias. Centenares de personas fueron arrestadas y un juez advirtió que algunos podrían enfrentar la pena de muerte.

La televisora en inglés Press TV emitió este miércoles en vivo imágenes de las manifestaciones, diciendo que se celebraban para “protestar por la violencia que ha tenido lugar durante las últimas noches en las ciudades”.

Los participantes ondearon banderas iraníes y carteles en favor del gobierno, que cuenta con supervisión clerical.

,,

Según la televisora estatal, estos actos se repitieron en al menos 10 ciudades, incluyendo Ahvaz, la capital de la región petrolera de Khuzestan; en la localidad kurda de Kermanshah, en el oeste del país, y en Qom, la capital religiosa de los chiíes en Irán.

Las manifestaciones se produjeron después de que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, culpó de las protestas a la intromisión de “enemigos de Irán”.

“Hay que observar los incidentes de los últimos días”, señaló. “Todos los contrarios a la República Islámica han recurrido a diversos medios, como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia, para acarrear problemas al sistema islámico, la República Islámica y la Revolución Islámica”.

Jamenei no mencionó a ningún país extranjero, aunque se comprometió a ofrecer más detalles en los próximos días. Sin duda, la lista la encabeza Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha manifestado durante varios días su apoyo a las protestas en diversos tuits.

Desde el inicio de las protestas, el gobierno de Irán bloqueó el acceso a la aplicación de mensajería Telegram y a Instagram y ahora impide entrar en Facebook y Twitter en un intento de frenar los disturbios.