Cuba intensifica contacto con la Unión Europea para mitigar embargo de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba intensifica contacto con la Unión Europea para mitigar embargo de EU

COMPARTIR

···

Cuba intensifica contacto con la Unión Europea para mitigar embargo de EU

En Bruselas, prosiguió el diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales, que en el caso de la isla está centrado en los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

Vivian Núñez
20/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El gobierno cubano intensifica sus contactos con la Unión Europea (UE) en busca de mecanismos para mitigar los efectos del embargo estadounidense, según se desprende de los contactos sostenidos entre las dos partes en las últimas horas.

Mientras el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, se reunió en La Habana con Stéfano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, en Bruselas sesiona un encuentro bilateral sobre medidas coercitivas unilaterales.

Según informó hoy la web oficial Cubadebate, en el encuentro entre Cabrisas y Manservisi se reconoció el avance alcanzado en el Programa Indicativo Multianual correspondiente al periodo 2014-2020, “que aporta a Cuba fondos no reembolsables por valor de 50 millones de euros para los sectores de energías y agricultura, así como el intercambio de expertos”.

Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar profundizando el trabajo en estos sectores, que son prioritarios para el desarrollo económico y social de Cuba, precisó la fuente.

En tanto, en Bruselas, prosiguió este martes el diálogo entre representantes de La Habana y el bloque comunitario sobre medidas coercitivas unilaterales, que en el caso de la isla está centrado en los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

En la reunión, la primera que se realiza sobre el tema tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, la delegación comunitaria explicó las disposiciones normativas del bloque “para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las leyes o regulaciones aplicadas por un tercer estado”, de acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería cubana.

El director general de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Reyes, quien encabeza la delegación de la isla, declaró que su gobierno está interesado en el mecanismo que estudia el grupo europeo para mantener sus relaciones comerciales con Irán y esquivar así las sanciones estadounidenses.

"Todo lo que la UE logre para tener mayor independencia para enfrentar estas acciones hegemónicas" de Estados Unidos en el caso de Irán, "estaríamos interesados en conocer si de alguna manera pudiera ayudar a las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", precisó.