Consideran inconstitucional la declaración de soberanía de Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consideran inconstitucional la declaración de soberanía de Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Consideran inconstitucional la declaración de soberanía de Cataluña

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- La Abogacía General del Estado español aprecia que la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña es inconstitucional e impugnable, afirmó hoy la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.
 
 
En rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la funcionaria expuso que el organismo entregó al gobierno un informe de revisión de la resolución de la cámara catalana en el que se afirma que se vulneran varios artículos de la Constitución Española.
 
 
El pasado 23 de enero, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de soberanía que considera a esa comunidad autónoma como "sujeto político y jurídico" que le permita consolidar su derecho a decidir su propio futuro.
 
 
El documento indica que el objetivo es "hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir y que el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".
 
 
Sáenz de Santamaría precisó que tras el informe de la Abogacía, el gobierno requiere la consulta al Consejo de Estado antes de decidir si presenta el recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional.
 
 
Recalcó que la Abogacía advierte que la declaración vulnera el artículo 1.2 constitucional que señala que "la soberanía española reside en el pueblo español", así como el artículo 2 que refiere "la indisoluble unidad de la nación española".