Países ricos 'no hacen su parte' para combatir contaminación, acusa China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países ricos 'no hacen su parte' para combatir contaminación, acusa China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Países ricos 'no hacen su parte' para combatir contaminación, acusa China

bulletEl gigante asiático señalo que las naciones ricas se están quedando cortas de la meta de 100 mil millones de dólares propuesta para 2020.

Bloomberg / Jeremy Hodges
13/12/2018
La contaminación en Beijing alcanzó en noviembre sus peores niveles en un año y medio
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China acusó a algunas de las naciones más ricas del mundo de no cumplir con sus promesas de combatir la contaminación y aportar 100 mil millones de dólares al año en ayuda ligada al cambio climático de aquí a 2020.

Los comentarios formulados en una conferencia de Naciones Unidas sobre el calentamiento global en Polonia lideran la ofensiva de un grupo de 49 países menos desarrollados que piden que se aclare cuándo se cumplirán esas promesas.

"En algunas delegaciones estamos viendo un retroceso", declaró este jueves Xie Zhenhua, representante especial del gigante asiático en la cumbre celebrada en Katowice.

"Todavía hay muchos países desarrollados que no comenzaron" a brindar el apoyo financiero y tecnológico que prometieron en el Acuerdo de París hace tres años. "No podemos aceptar ningún retroceso".

Las declaraciones dejan entrever la división en temas ambientales entre China y Estados Unidos, que trabajaron juntos para sellar el acuerdo histórico en la capital francesa en 2015.

Desde entonces, el presidente Donald Trump prometió retirarse del pacto y pretende reactivar el uso del carbón, el combustible fósil más contaminante.

Enviados de casi 200 países trabajan en la elaboración de la normativa para implementar el Acuerdo de París y han discrepado en una serie de problemas que siempre son polémicos en estas instancias.

Las naciones industriales siguen cerca de 30 mil millones de dólares por debajo de cumplir su promesa de aumentar la ayuda relacionada con el cambio climático en un plazo que se vence en dos años.

Por otra parte, los países en desarrollo se resisten a implementar medidas que garanticen la transparencia en la forma en que se miden, informan y verifican los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero pues quieren que se apliquen reglas diferentes para naciones ricas y pobres.

A estos obstáculos se suma que las naciones más vulnerables al cambio climático quieren más provisiones para compensarlas por "pérdidas y daños" relacionados con el clima más severo que se espera sea provocado por el aumento de las temperaturas.