WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump dijo que tiene "amplia discreción" para regular el acceso de la prensa a la Casa Blanca, en momentos en que combate una demanda legal de CNN y otros medios noticiosos por la revocación de la credencial del periodista Jim Acosta.
En un documento presentado ante la corte antes de una audiencia realizada este miércoles sobre el pedido de la CNN de una orden temporal que restaure el acceso de Acosta, el gobierno argumentó que "fue legítimo" castigarlo por su conducta en una contenciosa conferencia de prensa de Trump la semana pasada.
Las explicaciones de la Casa Blanca sobre las razones para la revocación de la credencial de Acosta han cambiado en la última semana. Acosta ha protagonizado duelos verbales con Trump y con la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en los últimos dos años.
CNN presentó la demanda el martes.
Trump enfureció la semana pasada durante una conferencia de prensa cuando Acosta le preguntó por una caravana de migrantes centroamericanos que están atravesando México hacia Estados Unidos, y por una pesquisa en curso sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.
"Es suficiente, es suficiente", le respondió Trump el miércoles pasado, mientras una empleada de la Casa Blanca intentaba quitar el micrófono al periodista. "Eres una persona grosera y horrible", agregó el presidente.
La Casa Blanca suspendió las credenciales de Acosta ese mismo día. La secretaria de prensa Sarah Sander acusó a Acosta de poner sus manos sobre la empleada que intentaba quitarle el micrófono. Calificó el comportamiento del periodista como "absolutamente inaceptable".
Imágenes filmadas del momento mostraron a Acosta retrocediendo cuando la empleada avanzó para tomar el micrófono. El cronista dijo que las acusaciones de la Casa Blanca eran una mentira.



