Mundo

ONU denuncia violencia militar y de colonos contra palestinos de Cisjordania

Al menos 132 ciudadanos palestinos, entre ellos 41 niñas y niños, han sido asesinados en Cisjordania, mientras el mundo mira hacia Gaza.

GINEBRA.- La ONU denunció este viernes que los residentes palestinos de Cisjordania están sufriendo actos de extrema violencia perpetrados por el ejército y los colonos israelíes, lo que ha dejado 132 muertos palestinos, incluidos 41 niñas y niños, en este territorio desde el inicio de la guerra de Israel y el movimiento miliciano Hamás en Gaza.

De esas víctimas se habla poco por la extraordinaria violencia de los ataques en Gaza y porque las bajas allí se cuentan por miles, pero en Cisjordania también se han registrado ataques aéreos y se están usando tácticas de guerra en las operaciones de seguridad, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Señaló que en este contexto, la violencia por parte de los colonos ha alcanzado un nivel sin precedentes con siete ataques diarios contra palestinos, con ocho casos de asesinatos hasta el momento.

“Hemos documentado que, en muchos de esos incidentes, los colonos iban acompañados por miembros de las fuerzas israelíes, o los colonos llevaban uniformes y rifles del ejército”, comentó la portavoz.

Para los colonos, la impunidad es casi total, agregó, y se da por sentado de que éstos están actuando con el consentimiento y en ciertos casos la colaboración activa de las fuerzas del orden y las autoridades Israel.

Además, este nivel de violencia ha obligado a un millar de palestinos de 15 comunidades de pastores ha abandonar sus hogares, lo que la ONU cree que puede describirse como “el traslado forzoso de una población, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra”, uno de los pilares del derecho internacional humanitario que rige en tiempos de guerra.


En varios incidentes, colonos armados han dado ultimátum a comunidades palestinas para que abandonen sus hogares o sean asesinados.

Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar la seguridad y protección de la población ocupada”, señaló Throssell.

Desde octubre de 2022, un equipo de especialistas de la ONU determinó que las políticas de anexión de facto de Israel sobre Palestina contravienen el derecho internacional. “Al seguir ocupando el territorio palestino por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo”. Por esto, la ocupación de Israel en territorios palestinos es ilegal.

Los ataques contra palestinos en Cisjordania, donde Hamás no tiene poder

Once palestinos murieron este viernes en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania ocupada, donde ya han sido asesinados 146 palestinos en eventos violentos con Israel desde que estalló nuevamente la violencia entre Israel y Hamás, en Gaza.

Cisjordania se encuentra a unos 92 kilómetros de Gaza, donde Israel afirma que combate a los milicianos de Hamás. En la Franja de Gaza, más de 8 mil palestinos civiles han sido asesinados en bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

Cisjordania es gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, que no está afiliada a Hamás.

Cinco palestinos murieron en una violenta redada en Yenín, uno de los focos de violencia en el norte de Cisjordania; tres en Hebrón, uno en Nablus, y dos en el área de Ramala -uno en el campo de refugiados de Qalandia y otro en la aldea de Budrus-, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.

Cisjordania ocupada viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 354 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 80 menores y una decena de ancianos.

En Yenín unidades especiales encubiertas del Ejército israelí se infiltraron en la ciudad, seguidas por vehículos militares que irrumpieron desde varias direcciones, informó la agencia oficial palestina Wafa, lo que provocó enfrentamientos con personas locales.

“Estallaron enfrentamientos en varios barrios de la ciudad, especialmente alrededor del campo de refugiados de Yenín, durante los cuales las fuerzas de ocupación israelíes dispararon munición real, granadas y gases lacrimógenos”, indicó Wafa.

Las autoridades palestinas identificaron a los “mártires” de Yenín como Nabil Jarrar, de 17 años; Salim Zyoud, de 22 -ambos muertos por heridas de metralla en todo su cuerpo por una bomba en la plaza central del campo de refugiados-; Mahmud Abu al Nada, de 26 años, que murió por un disparo directo en la cabeza; mientras que Suleiman Steiri, de 31, e Ibrahim Mustafa, de 26, fallecieron horas antes por impactos de bala.

En el campo de refugiados de Al Fawar, en el área de Hebrón en el sur de Cisjordania, fallecieron Wadi Al Najar, de 33 años; y Mohamed al Azza, de 36 años; a causa de enfrentamientos armados con fuego cruzado durante una redada israelí.

Además, Zuhair Zayed, de 29 años, murió en Qalandia, un campo de refugiados ubicado entre Jerusalén y Ramala; y Asim Ramadan, de 19, falleció en enfrentamientos desatados en Nablus cuando el Ejército israelí demolió la casa de Jaled Jarush, hijo del autor de un ataque en Huwara el pasado febrero en el que mató a dos colonos y sospechoso de haber colaborado en su planificación.

En su mayor pico de tensión en casi dos décadas, en paralelo a la intensidad y violencia de las redadas israelíes, que han provocado un alto número de muertos palestinos en Cisjordania; el área también ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 35 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 5 uniformados.

El Ejército informó de que sus tropas arrestaron a 37 palestinos en las redadas nocturnas en Cisjordania, incluidos 17 sospechosos de supuestamente tener vínculos con Hamás.

Desde que comenzó la guerra, el Ejército ha intensificado las redadas y ha arrestado a mil 260 palestinos, incluidos 760 que afirman que son afiliados a Hamás.

En los enfrentamientos armados desde que empezó la guerra, han muerto en Cisjordania 146 palestinos -42 menores- y al menos siete asesinados por colonos.

También lee: