Mundo

Steve Bannon, exasesor de Trump, irá a juicio en 2024 por fraude en muro fronterizo

Bannon ha sido señalado por conspiración por presuntamente estafar a contribuyentes con el proyecot We Build the Wall.

El ex estratega de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, irá a juicio en Nueva York en mayo de 2024 por cargos estatales de defraudar a los contribuyentes a un fondo para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El juicio penal de Bannon seguirá al del ex presidente, por cargos no relacionados, en rápida sucesión y en el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que Trump busca recuperar la Casa Blanca.

En una breve audiencia este jueves, el juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Juan Merchan, en Manhattan, fijó la fecha del juicio del 27 de mayo de 2024 en el caso Bannon. Merchan también preside el caso contra Trump sobre los pagos de dinero en secreto realizados durante su campaña de 2016, en la que se declaró inocente. Ese juicio está programado para comenzar el 25 de marzo.

Bannon enfrenta cargos de lavado de dinero, fraude y conspiración por presuntamente estafar a miles de contribuyentes al proyecto del muro fronterizo financiado con fondos privados por más de 15 millones de dólares. El proyecto, We Build the Wall, financió alrededor de ocho kilómetros de cercas fronterizas en dos lugares en Texas y Nuevo México.

Bannon se ha declarado inocente. Trump lo indultó en un caso federal en el que fue acusado por We Build the Wall.

La audiencia se produjo un día después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ingresara a la carrera presidencial de 2024 en la que Trump es el actual favorito para la nominación republicana. Cuando Bannon salió del juzgado, le preguntaron a qué candidato republicano favorecía.


“Ya he respaldado al presidente Trump”, dijo.

El caso tiene sus raíces en el tema de campaña de Trump de 2016 sobre seguridad fronteriza. El proyecto de Bannon lanzó una campaña de GoFundMe en 2018 prometiendo ayudar a Trump a cumplir su promesa de construir una barrera a lo largo de la frontera, lo que nunca se logró. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegan que Bannon robó millones de dólares del proyecto para su propio uso.

Bannon y otros tres fueron acusados por fiscales federales en 2020 de defraudar a donantes al afirmar que el grupo estaba dirigido por voluntarios. Trump indultó a Bannon en su último día en el cargo. Dos de los otros tres se declararon culpables, y uno fue condenado después del juicio.

En el caso contra Trump, el ex presidente fue acusado en marzo por un gran jurado estatal de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a la estrella porno Stormy Daniels para mantenerla callada sobre un encuentro sexual que dice haber tenido una década antes. Trump niega el encuentro y dice que el enjuiciamiento de Bragg, al igual que los otros casos e investigaciones que enfrenta, es un esfuerzo partidista para socavar su candidatura.

El caso es Nueva York vs. Bannon, 23554-22, Corte Suprema del Estado de Nueva York, Condado de Nueva York (Manhattan).

También lee: