Mundo

DeSantis, aspirante a la Presidencia de EU: Las leyes discriminatorias en Florida

Ron DeSantis ha destacado como gobernador de Florida por sus leyes de extrema derecha.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha anunciado oficialmente su intención de estar en la carrera presidencial de Estados Unidos rumbo a 2024, y aspirará a la candidatura republicana haciendo competencia al expresidente Donald Trump.

El gobernador ha destacado por sus luchas de extrema derecha sobre la raza, el aborto, el género y la migración.

DeSantis es considerado el rival republicano más fuerte de Trump y buscará recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden.

Sin embargo, se enfrentará a varios obstáculos, entre ellos los insultos de Trump (que ya lo ha llamado Ron DeSanctus).

Su mayor desafío a largo plazo puede descansar en las políticas de extrema derecha que ha promulgado siendo gobernador de Florida: ha criticado la afluencia de migrantes latinoamericanos que intentan cruzar la frontera de EU y México, firmó leyes anti LGBT y prohibiciones de la interrupción del embarazo.

Estos son algunos ejemplos:


DeSantis vs. el aborto en EU

El pasado 14 de abril, Ron DeSantis promulgó un proyecto de ley que fue aprobado por el congreso local, dominado por republicanos, para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo.

Se prevé que la prohibición de seis semanas entrará en vigencia solo si la prohibición actual de 15 semanas del estado se mantiene en un desafío legal en curso que está ante la Corte Suprema del estado, que está controlada por conservadores.

Esto sucedió luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el acuerdo Roe vs. Wade el año pasado, lo cual dejó la decisión del acceso de las mujeres al aborto como responsabilidad de los estados.

Los demócratas y los grupos defensores del derecho al aborto han criticado la propuesta de Florida como extrema, pues “impide que cuatro millones de mujeres de Florida en edad reproductiva (puedan) acceder a servicios de aborto después de seis semanas, antes de que sepan que están embarazadas”, apuntó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

La ley contiene algunas excepciones, incluso para salvar la vida de la mujer. Los abortos por embarazos que impliquen violación o incesto se permitirían hasta las 15 semanas de embarazo, siempre que la mujer tenga documentación como una orden de restricción o un informe policial. DeSantis ha calificado las disposiciones sobre violación e incesto como sensatas.

La reforma migratoria de DeSantis

El pasado 10 de mayo, Ron DeSantis promulgó un amplio proyecto de ley de migración que refuerza su programa de reubicación de personas migrantes y limita los servicios sociales para quienes no cuenten con estatus legal permanente.

El gobernador de Florida ha endurecido las leyes anti migrantes en el estado, ya que critica la política fronteriza federal y adopta una postura extrema orientada a los votantes republicanos.

La ley proporciona 12 millones de dólares para la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, que atrajo la atención nacional el año pasado cuando el gobernador voló a un grupo de migrantes sudamericanos desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, una medida destinada a protestar contra la política federal.

La ley migratoria de DeSantis amplía los requisitos para las empresas con más de 25 empleados para que usen E-verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en EU. Y prohíbe a los gobiernos locales proporcionar dinero a organizaciones que emiten tarjetas de identificación a personas migrantes sin estatus legal permanente; igual invalida las licencias de conducir foráneas en poder de personas que viven ‘ilegalmente’ en el país.

DeSantis va contra drag queens y personas trans

Apenas el 22 de mayo, DeSantis firmó proyectos de ley en contra de las comunidades LGBT de Florida.

Las nuevas leyes restringen el acceso a la salud para niñas, niños y adolescentes trans, se restringe la discusión de pronombres personales en las escuelas y obliga a las personas a usar ciertos baños.

La ley de atención de afirmación de género también prohíbe el uso de dinero estatal para la atención de género e impone nuevas restricciones a las personas trans adultas que buscan tratamiento.

El tratamiento médico para para niños, niñas y adolescentes trans está cada vez más bajo ataque en muchos estados y últimamente ha estado sujeto a restricciones o prohibiciones absolutas. Pero ha estado disponible en Estados Unidos durante más de una década y está respaldado por las principales asociaciones médicas como atención adecuada para las personas diagnosticadas con disforia de género. Las pautas dicen que la cirugía generalmente debe reservarse para las personas mayores de 18 años.

La prohibición de la atención de afirmación de género y la ley dirigida a los espectáculos de drag queens entran en vigencia de inmediato. Las restricciones al baño y la ley que prohíbe a las escuelas obligar a los niños a “proporcionar su título personal o pronombres preferidos” entrarán en vigencia el 1 de julio.

‘DeSantis, abiertamente hostil contra personas afroamericanas, comunidad LGBT y migrantes’

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió el fin de semana un aviso de viaje para Florida, uniéndose a otros dos grupos de derechos civiles para advertir a los turistas potenciales que las leyes y políticas recientes defendidas por el gobernador Ron DeSantis y los legisladores de Florida son “abiertamente hostiles hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ+”.

La advertencia aprobada el sábado 21 de mayo por la junta directiva de la NAACP les dice a los turistas que, antes de viajar a Florida, deben entender que el estado de Florida “devalúa y margina las contribuciones y los desafíos que enfrentan los afroamericanos y otras comunidades de color”.

La decisión de la NAACP se produce después de que la administración de DeSantis rechazara en enero el curso de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada del College Board. DeSantis y los legisladores republicanos también han impulsado medidas que prohíben a las universidades estatales tener programas sobre diversidad, equidad e inclusión, así como teoría crítica de la raza, y también aprobaron la Ley Stop WOKE que restringe ciertas conversaciones y análisis basados en la raza en escuelas y empresas.

También lee: