Mundo

América es ya el epicentro mundial de la viruela símica

Informa la OPS que repartirá alrededor de 100 mil vacunas entre los 12 países de Latinoamérica y el Caribe.

WASHINGTON, DC.- Los países de América se han convertido en el epicentro del brote mundial de viruela símica, con más de 30 mil casos concentrados, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta la fecha, la región ha reportado cuatro muertes por esta enfermedad.

Aclaró que, por ahora, no es necesaria una vacunación masiva en el continente; sin embargo, informó que la OPS repartirá 100 mil vacunas entre los 12 países de Latinoamérica y el Caribe que han solicitado las dosis.

Etienne agregó que este mes recibirán el primer lote de la vacuna Bavarian Nordic, mientras que el segundo, entre noviembre y diciembre próximos.

“Con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del mono, los países deben intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en nuestra región”, expresó la funcionaria. “Tenemos los medios para desacelerar este virus”, agregó en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización, en Washington, DC.

Respecto a las trasmisiones, el director de emergencias sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que la información, prevención y diagnóstico son clave para la contención, “pero no debería de haber ninguna limitación respecto al turismo y los viajes”.

Es la segunda vez en los últimos años que los países de las Américas son el epicentro mundial del brote de algún virus. Durante meses la región fue el centro de la pandemia de COVID-19, que, aunque ha disminuido en la cantidad de contagios y hospitalizaciones, sigue siendo considerada una amenaza a la salud pública por los expertos, ya que ha provocado casi 5 mil muertes en la última semana, según la OPS.

A diferencia del COVID-19, la viruela del mono no se contagia a través del aire, sino cuando una persona entra en contacto físico con una que ya está enferma o con un animal.

La viruela símica lleva décadas circulando en África central y occidental, y no se sabía de grandes brotes en países de otros continentes o que se propagara ampliamente entre las personas, hasta mayo pasado, cuando comenzaron a reportarse docenas de casos en Europa y América del Norte.

En julio, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial por la viruela del mono, el nivel de alerta más elevado que ha sido ya utilizado en el pasado en brotes similares, como el del zika, en Latinoamérica en 2016, y en la pandemia de coronavirus, entre otros. La declaración no significa necesariamente que la enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

En México, los casos de viruela del mono han aumentado 56 por ciento en una semana, al pasar de 504 a 788 contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

También lee: