Mundo

Quinta Enmienda: Esto dice la legislación que salvó a Trump de testificar en NY

El expresidente se negó a responder las preguntas de la Fiscalía de Nueva York en medio de la investigación en su contra.

Donald Trump invocó la protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación cuando testificó bajo juramento en la larga investigación civil del fiscal general de Nueva York sobre sus tratos comerciales.

“Una vez pregunté, si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta: cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu órbita se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de noticias falsas, no hay otra opción”, señaló el expresidente en un comunicado.

A pesar de lo vociferante que ha sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario del mitin, expertos legales refirieron que responder preguntas en una declaración era arriesgado porque cualquier cosa que dijera podría potencialmente usarse en su contra en una investigación criminal paralela por parte del fiscal de distrito de Manhattan

¿Qué dice la Quinta Enmienda?

La Quinta Enmienda protege a los ciudadanos de ser obligados a testificar contra sí mismas en un caso penal, es decir, no puede obligarse a ninguna persona acusada de cometer un delito a declarar contra sí misma.

La Suprema Corte de los Estados Unidos determina que esto se aplica no sólo a los juicios, sino también a los interrogatorios policiales. Por lo tanto, una persona que ha sido detenida por la policía puede negarse a responder cualquier pregunta relacionada con el delito del cual se le acusa. Además, si la policía quiere interrogar a un sospechoso, primero debe leerle sus derechos.

La quinta enmienda también establece lo siguiente:


  • Está prohibido que los ciudadanos estén sujetos a persecución y castigo penal sin la existencia de un debido proceso.
  • Un ciudadano no puede ser llevado a juicio dos veces por los mismos hechos y es protegido de la autoincriminación (el derecho a permanecer en silencio).
  • Establece el poder de la expropiación y se asegura de que la propiedad privada no sea incautada para fines públicos sin una compensación justa.

Trump se ha sometido a muchas declaraciones, que datan de su carrera como desarrollador de bienes raíces. A veces parece disfrutar dando respuestas: por ejemplo, dijo que estaba “complacido de haber tenido la oportunidad de contar mi punto de vista” en octubre pasado en una demanda presentada por manifestantes que alegaron que su guardia de seguridad los maltrató afuera de la Torre Trump en 2015.

Trump invocó la Quinta Enmienda para negarse a responder 97 preguntas en una declaración de divorcio de 1990.

En días recientes, agentes del FBI registraron su propiedad de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal sobre si tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

La investigación de Nueva York, dirigida por James, involucra acusaciones de que la compañía de Trump, la Organización Trump, engañó a los prestamistas y las autoridades fiscales sobre el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos.

“Mi gran empresa y yo estamos siendo atacados por todos lados”, escribió Trump de antemano en Truth Social, la plataforma de redes sociales que fundó. “¡República bananera!”

En mayo, la oficina de James dijo que estaba llegando al final de una investigación contra Trump, su empresa o ambas. La declaración del republicano fue una de las pocas piezas que faltaban.

Una vez que concluya la investigación, el fiscal general podría decidir presentar una demanda en busca de sanciones financieras contra Trump o su empresa, o incluso prohibirles participar en ciertos tipos de negocios.


También lee: