Mundo

Alemania alega a Rusia reducción en suministro de gas: ‘No hay ningún problema técnico’

Gazprom redujo el flujo de gas a la nación alemana por una presunta falla en una turbina que ahora se encuentra en una instalación de Siemens Energy.

El canciller alemán Olaf Scholz inspeccionó una turbina en medio de una disputa por el gas natural y declaró este miércoles que “no hay problemas” para devolverle la pieza a Rusia, además se pronunció por la falta de información de la compañía de gas controlada por el Estado ruso.

El Kremlin insistió en que se necesitaban más garantías.

El gigante energético ruso Gazprom redujo la semana pasada a la mitad la cantidad de gas natural que fluye a través del gasoducto Nord Stream del 1 al 20 por ciento de la capacidad, la última reducción que atribuyó a los retrasos en la entrega de la turbina debido a las sanciones occidentales.

El socio alemán Siemens Energy envió la turbina a Canadá para su revisión, que era un proceso de rutina antes de que Rusia invadiera Ucrania y fuera objeto de sanciones occidentales.

El gobierno alemán dice que la turbina debía instalarse en septiembre y no era necesaria para que la tubería funcione ahora; dice que Moscú está utilizando explicaciones técnicas falsas como tapadera para un movimiento político para crear incertidumbre y hacer subir los precios de la gasolina.

La turbina ahora está almacenada en una instalación de Siemens Energy en Mulheim an der Ruhr, en el oeste de Alemania.


“Esta turbina se puede usar en cualquier momento”, dijo Scholz, de pie junto a la máquina de 18 toneladas. “No hay nada que se interponga en el camino de su transporte a Rusia, aparte de que los destinatarios rusos tienen que decir que quieren tener la turbina y dar la información necesaria para el transporte aduanero a Rusia”.

“Todos los demás permisos están ahí, eso va para el permiso de Alemania, el permiso de la Unión Europea, del Reino Unido, de Canadá”, agregó el canciller. “No hay problemas.”

Las repetidas reducciones de las entregas de gas de Gazprom a varios países han generado temores de que Rusia pueda cortar los suministros por completo para tratar de ganar influencia política sobre Europa .

Los funcionarios alemanes dicen que Gazprom necesita especificar dónde exactamente debe enviarse la turbina. Scholz dijo que estaba revisando la turbina públicamente para “desmitificarla”.

El canciller reiteró la insistencia de Alemania en que “no hay razones técnicas para la reducción de las entregas de gas a través de Nord Stream 1″.

Dijo que las sanciones no se aplican al gas utilizado para impulsar la industria, calentar hogares y generar electricidad.

Gazprom ha dicho repetidamente que presionó a Siemens Energy para obtener documentos y aclaraciones. La compañía quiere específicamente documentos de Siemens Energy que demuestren que la turbina no está sujeta a sanciones occidentales, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Necesitamos estar seguros de que no está bajo sanciones. Necesitamos estar seguros de que la subsidiaria británica de Siemens a cargo no lo apagará de forma remota en el futuro como parte de las sanciones”, dijo Peskov a los periodistas durante una conferencia telefónica.

Peskov dijo que el excanciller alemán Gerhard Schroeder le preguntó al presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión reciente en Moscú si el gasoducto Nord Stream 2, completado pero que aún no funciona, podría ponerse en servicio en caso de emergencia para satisfacer las necesidades energéticas de Europa .

El gobierno de Scholz suspendió el proceso de certificación del nuevo oleoducto en febrero, justo antes de la invasión de Ucrania.

También lee: