Mundo

Lo impensable: el senador socialista Bernie Sanders se une a la derecha; este es el motivo

Un proyecto de ley para proteger la industria de semiconductores en EU ha puesto a Sanders del lado de los conservadores, al argumentar que sus votantes no apoyan la propuesta.

Un proyecto de ley para impulsar la producción de semiconductores en Estados Unidos ha logrado lo impensable: unir al senador socialista Bernie Sanders y la derecha fiscalmente conservadora. Ambos se oponen a la idea.

El proyecto de ley que se abre camino en el Senado es una de las prioridades de la administración del presidente Joe Biden. La iniciativa agregaría unos 79,000 millones de dólares al déficit durante 10 años, principalmente como resultado de nuevas subvenciones y exenciones fiscales que subsidiarían el costo en el que incurren los fabricantes de chips de computadora al construir o expandir sus plantas en Estados Unidos.

Los partidarios dicen que los países de todo el mundo están gastando miles de millones de dólares para atraer a los fabricantes de semiconductores. Estados Unidos debe hacer lo mismo o correr el riesgo de perder un suministro seguro de los microprocesadores que sirven para automóviles, computadoras, electrodomésticos y algunos de los sistemas de armas militares más avanzados de la nación.

Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, y un amplio abanico de legisladores conservadores, grupos de expertos y medios de comunicación opinan que el proyecto es “proteccionismo para las corporaciones”. Es solo el último ejemplo de cómo un plan de usar el dinero de los contribuyentes para ayudar al sector privado puede suscitar resistencia a ambos lados de las líneas partidistas, creando aliados a la izquierda y a la derecha que están de acuerdo en poco más.

Sanders dijo que no ha escuchado a la gente decir que la industria de los semiconductores necesita ayuda. Los votantes le hablan sobre el cambio climático, la violencia armada, la preservación del derecho de la mujer al aborto y el aumento de los beneficios del Seguro Social, por nombrar solo algunos.

Mejora salud de Joe Biden

Por otra parte, el presidente Joe Biden se siente “mucho, mucho mejor” después de dar positivo a coronavirus, dijo este domingo el coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, confirmando que el líder estadounidense de 79 años estaba infectado con una variante altamente contagiosa.


“Es la variante BA.5... pero gracias a Dios que nuestras vacunas y terapias funcionan bien contra ella, por lo que creo que al presidente le va bien”, dijo el doctor Ashish Jha a “Face the Nation” de CBS.

“Lo verifiqué con su equipo anoche. Se sentía bien. Tuvo un buen día ayer (sábado 23 de julio). Tiene una infección de las vías respiratorias superiores y está bien. No hemos recibido ninguna actualización esta mañana, pero durante la noche se sentía mucho, mucho mejor”, agregó.

También lee: