Mundo

¡Más cara que en México! Precio de la gasolina se acerca a 5 dólares por galón en EU

El promedio a nivel nacional por la gasolina regular este jueves era de 4.97 dólares por galón (1.31 dólares por litro), según la Asociación Estadounidense del Automóvil.

El precio promedio que los estadounidenses pagan por la gasolina se acerca a los 5 dólares el galón (1.32 dólares por litro o 25.98 pesos mexicanos). Es otro duro golpe para los bolsillos de los consumidores, que también pagan más por muchos otros artículos de primera necesidad. Y el vital combustible sigue batiendo récords.

Cabe recordar que un galón (la medida de capacidad que EU usa para los líquidos) equivale a 4 cuartos o 3.785 litros, lo que quiere decir que la gasolina en México es más barata que en el vecino país debido al ‘cinturón de seguridad’ que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que evita que el precio del combustible se dispare en nuestro país.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) dijo este jueves que el promedio a nivel nacional por la gasolina regular este jueves era de 4.97 dólares por galón (1.31 dólares por litro), un aumento de 25 centavos en la última semana y 1.90 dólares más de lo que pagaban los conductores hace un año.

Precios de la gasolina seguirán subiendo en EU

GasBuddy, un servicio que ayuda a los conductores a encontrar ofertas en gasolina, señaló que el promedio superó los 5 dólares por primera vez.

Los precios de la gasolina llevan meses subiendo de forma constante, y a principios de marzo superaron la barrera de los 4 dólares. Han subido a la par del costo del crudo, que ya iba al alza antes de que la invasión rusa de Ucrania hiciera subir aún más el precio del petróleo.

El temor a la escasez de suministros se ha visto agravado por la demanda, que suele repuntar en torno al Día de los Caídos en Guerras, que se celebra a finales de mayo y representa el inicio no oficial del verano y de los viajes de vacaciones en Estados Unidos.

California tiene el precio promedio más alto, con 6.40 dólares el galón (1,69 dólares por litro), según la AAA. Otros estados del oeste e Illinois superan los 5.50 dólares (1.45 dólares por litro).

El promedio más bajo está en Georgia, con 4.41 dólares (1.16 dólares por litro).

Quentin McZeal, de Oakland, California, dice que antes le costaba 100 dólares llenar el tanque de su vehículo, y que ahora le cuesta entre 140 y 160 dólares. Los precios le han obligado a cambiar su comportamiento y a tomar otras decisiones, como rechazar a las personas que le piden que los lleve en su auto, a menos que estén dispuestas a cooperar para la gasolina.

“Hay muchas otras cosas que no puedo hacer porque tengo que pagar la gasolina, ¿me entiendes?”, dijo McZeal. “Menos comida, menos tiempo de juego porque tengo que conseguir gasolina. Tengo que ir a trabajar, ¿no?”

Culpa al gobierno y a la guerra en Ucrania de los altos precios de la gasolina.

Aunque la marca de 5 dólares es nueva, los estadounidenses pagaban más por la gasolina en julio de 2008, si se tiene en cuenta la inflación. El máximo de 4.11 dólares por galón (1.08 dólares por litro) registrado en ese entonces equivaldría a unos 5.40 dólares por galón (1.42 dólares por litro) de hoy.

Los estadounidenses no son los únicos que pagan más por la gasolina. Esta semana, los precios en Gran Bretaña alcanzaron un récord de 182.3 peniques (2.30 dólares) por litro, o unos 8.80 dólares por galón.

Los analistas prevén que los precios seguirán subiendo hasta que lleguen a un nivel tan alto que la demanda se reduzca; nadie sabe exactamente cuándo o dónde podría ocurrir eso. Mientras tanto, cualquier cierre inesperado de las refinerías —por ejemplo, a causa de un huracán en la costa del Golfo de Texas y Luisiana— podría hacer que los precios aumentaran significativamente.

También lee: