Mundo

A la Amazonia y más allá: Elon Musk ampliará la cobertura de internet de Starlink en Brasil

Durante su visita a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, Elon Musk dijo que Starlink podría estar accesible para la Amazonía en el primer trimestre de 2023.

El magnate Elon Musk se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el “potencial económico” del país y anunció su plan para “monitorear” la Amazonía y ampliar la red de internet que llegará hasta los puntos más remotos de la región gracias a su red de satélites.

Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de Tesla, sorprendió con su visita a Brasil, donde mantuvo un encuentro con el jefe de Estado en un hotel de lujo en Porto Feliz, en el estado de Sao Paulo, a falta de cinco meses para las elecciones presidenciales.

Sobre la mesa, según Bolsonaro, estuvieron temas como el “potencial económico de Brasil”, las inversiones, la innovación, la conectividad y el uso de la tecnología para “reforzar la protección” en la Amazonía.

En ese sentido, Elon Musk anunció el “lanzamiento” de su sistema de satélites Starlink en 19 mil escuelas sin conexión en áreas rurales, una tecnología que, según dijo, permitirá también la “monitorización” ambiental de la Amazonía.

“Necesitamos esa conectividad” para proteger la Amazonía, resaltó Musk ante un selecto grupo de empresarios y estudiantes.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Farias, promotor del encuentro, señaló que los satélites de baja altitud podrán ser lanzados en la región amazónica en “los próximos meses”, aunque no detalló la inversión del proyecto que busca ampliar la conectividad en la Amazonía.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) había autorizado a comienzos de este año la operación de los satélites de Starlink, que permite acceder a la red mediante pequeñas antenas fáciles de instalar en cualquier lugar donde no llegan los proveedores regulares de internet.


Starlink tiene autorización para colocar 40 mil satélites en el mundo y actualmente hay dos mil lanzados a 500 kilómetros de la tierra. Según los propios planes de Elon Musk, Starlink podría estar accesible para la Amazonía en el primer trimestre de 2023.

“Contamos con Elon Musk para que la Amazonía sea conocida por todos en Brasil y el mundo, para mostrar la exuberancia de esa región, cómo es preservada y qué daño causa para nosotros aquellos que difunden mentiras sobre esa región”, señaló Bolsonaro durante el pronunciamiento.

La deforestación en la Amazonía ha alcanzado niveles récord durante el gobierno de Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, según han revelado los actuales sistemas de vigilancia, y las organizaciones ecologistas atribuyen el aumento de la destrucción a la menor fiscalización debido a sucesivos recortes presupuestarios y al discurso antiambientalista del presidente.

Bolsonaro, además, es partidario de la explotación económica en la selva y defiende un proyecto de ley para legalizar la minería industrial en tierras indígenas.