Mundo

¡Adiós a Ronald! McDonald’s acuerda vender sus restaurantes en Rusia; cambiarán de nombre

Alexander Govor adquirirá toda su cartera de restaurantes en Rusia y la operará bajo un nuevo nombre.

Corporación McDonald’s acordó vender su negocio ruso a Alexander Govor, un licenciatario actual, solo unos días después de decir que estaba saliendo del país debido a la invasión de Ucrania.

La cadena de comida rápida dijo en un comunicado el jueves que Govor adquirirá toda su cartera de restaurantes en Rusia y la operará bajo un nuevo nombre. Los términos no fueron revelados. El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y McDonald’s espera cerrar el trato en las próximas semanas.

La salida apresurada de los arcos dorados de Rusia es un momento simbólico ya que McDonald’s fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse allí cerca del final de la Guerra Fría. La empresa había cerrado temporalmente sus restaurantes rusos en marzo y dos meses después anunció que vendería el negocio.

McDonald’s empleó a unas 62.000 personas en Rusia. La compañía dijo que Govor acordó retener a los empleados durante al menos dos años en términos equivalentes, además de financiar las obligaciones existentes con proveedores, propietarios y servicios públicos. Govor ha sido licenciatario de McDonald’s desde 2015 y ha operado 25 restaurantes en Siberia.

McDonald’s anunció su salida de Rusia

El pasado 16 de mayo Grupo McDonald’s comunicó que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald’s”, dijo en un comunicado la compañía.

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, señaló en la nota que estaba orgulloso de los más de 60 mil trabajadores empleados en Rusia y que la decisión fue “extremadamente difícil”, pero que “nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí”.

También lee: