Mundo

Triunfo de Macron ‘da un respiro’ al euro e impulsa las acciones francesas

Macron obtuvo el 58.55% de los votos en la segunda vuelta de este domingo en comparación con el 41.45% de Le Pen.

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia debería ser un alivio para los inversores preocupados de que el triunfo de Marine Le Pen perturbe los mercados europeos.

El euro, los bonos franceses y las acciones de los bancos del país se encuentran entre los activos que deberían beneficiarse de la victoria de Macron para un segundo mandato, según los administradores de dinero. El euro subió hasta un 0.6 por ciento frente al dólar en las primeras operaciones de Asia, antes de recortar su avance a alrededor del 0.2 por ciento a las 7:48 a. m. en Hong Kong.

El riesgo de una victoria de la nacionalista de extrema derecha y euroescéptica Le Pen había mantenido nerviosos a los inversores, y algunos pronosticaban que los activos europeos podrían sufrir una liquidación comparable a la crisis del euro o al Brexit.

“Los inversores europeos están de fiesta después de las encuestas a boca de urna en Francia: definitivamente se evita un posible lunes negro”, dijo Fabio Caldato, socio de Olympia Wealth Management.

Macron obtuvo el 58.55 por ciento de los votos en la segunda vuelta del domingo en comparación con el 41.45 por ciento de Le Pen, según el sitio web del Ministerio del Interior francés. La líder nacionalista admitió la derrota en un discurso ante sus seguidores en París.

“A corto plazo, el principal beneficiario lógico de esta elección podría ser el euro”, dijo Frederic Leroux, miembro del comité de inversiones estratégicas de Carmignac Gestion.


Es probable que las acciones de bancos franceses como BNP Paribas y Societe Generale, que se han beneficiado de una integración más estrecha en la UE, reaccionen positivamente a la reelección de Macron. El presidente de 44 años de edad se comprometió a continuar los esfuerzos para convertir a Francia en la piedra angular de una UE más fuerte e integrada.

Las acciones de los operadores de carreteras de peaje Vinci y Eiffage también deberían beneficiarse, ya que Le Pen se había comprometido a nacionalizar las carreteras del país. Los inversores también dicen que la victoria de Macron es positiva para Electricité de France y Engie, así como para otras acciones con una gran dependencia del mercado francés, como la constructora Bouygues SA.

Las acciones y los bonos franceses ya habían sido respaldados por encuestas que mostraban una brecha cada vez mayor entre los dos contendientes desde la primera ronda. Los mercados se consolaron cuando los políticos de izquierda y derecha dieron su apoyo a Macron y Le Pen no logró dar un gran golpe en el debate del miércoles.

La reelección de Macron no es una gran sorpresa para los mercados, pero debería ser un alivio, dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays. Él ve espacio para un “modesto repunte de alivio”, con el euro, el índice de referencia CAC 40 de Francia y las acciones de los bancos franceses como los más beneficiados.

Si bien Le Pen había abandonado los llamados realizados en 2017 para deshacerse del euro, todavía abogó por un referéndum sobre la constitución para hacer que la ley francesa sea superior a las reglas de la UE. Quería restaurar los controles fronterizos permanentes en la zona Schengen, lo que habría contradicho la ley en el bloque.

“La victoria de Macron elimina un gran riesgo a nivel de la Unión Europea”, algo positivo dada la gama de otros desafíos que enfrentan los mercados en este momento, incluidos los bloqueos de China por COVID-19, el riesgo geopolítico y una mayor inflación, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG Francia. Dijo que el índice CAC 40 podría subir alrededor de un 1 por ciento el lunes, a menos que lleguen malas noticias durante el horario comercial asiático.

El desafío para Macron en los próximos cinco años será reunir apoyo para sus planes de hacer que el país sea más competitivo mediante la revisión de políticas sociales como las pensiones y la mejora de los fundamentos económicos del país.

Los inversores ya están dirigiendo su atención a las elecciones legislativas de junio. El margen de victoria de Macron fue mucho más estrecho que la última vez, cuando venció a Le Pen por más de 30 puntos y el aumento en el apoyo a su programa nacionalista refleja un país amargamente dividido.

Aunque “el riesgo político francés no desaparecerá por completo, este obstáculo al menos se ha superado”, dijo Michael Metcalfe, director global de macroestrategia de State Street Global Markets. Esto deja a los mercados “para centrarse en el BCE y las implicaciones del conflicto en curso en Ucrania”.


También lee: