Mundo

Ucrania controla incendio en central nuclear de Enerhodar: ‘no se liberó radiación’, aseguran

Tropas rusas ya tomaron control del complejo, pero el personal de la central continúa garantizando su funcionamiento.

Bomberos ucranianos apagaron este viernes el incendio provocado por bombardeos rusos en la mayor central nuclear de Europa; al tiempo que funcionarios de la ONU aseguraron que no se liberó radiación tras el ataque.

El jefe de la agencia atómica de la ONU, Rafael Mariano Grossi, dijo que un “proyectil” ruso impactó en la planta de Enerhodar. Según los funcionarios ucranianos, las tropas rusas tomaron el control del complejo, pero el personal de la central continúa garantizando su funcionamiento.

El operador nuclear estatal ucraniano dijo que tres soldados ucranianos fallecieron y otros dos resultaron heridos en el ataque.

Asimismo, se informó que no hubo cambios en los niveles de radiación registrados hasta el momento.

El ataque ha causando preocupación en todo el mundo y evocó el recuerdo del peor desastre nuclear de la historia, en la central ucraniana de Chernóbil.

El ataque a la central coincidió con la ofensiva del ejército ruso sobre la ciudad estratégica a orillas del río Dniéper. Las fuerzas de Moscú ganaron terreno en su intento por cortar la salida del país al mar, lo que supondría un duro revés a la economía nacional y agravaría la ya complicada situación humanitaria.


Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores de seguridad para evacuar a civiles y recibir ayuda humanitaria. Más de un millón de personas han salido del país desde el inicio de la ofensiva y muchas más se refugian bajo tierra noche tras noche. Un puñado de ciudades no cuenta con calefacción y al menos una tenía problemas de suministro de comida y agua.

Los reportes iniciales se contradecían acerca de la existencia de uno o dos incendios en el complejo de la ciudad de Enerhodar. El vocero de la central, Andriy Tuz, dijo a la televisora ucraniana durante la noche que los proyectiles cayeron directamente sobre el complejo prendiendo fuego en el reactor 1, que debido a unas obras de renovación no estaba operativo y en un edificio administrativo de formación.

La administración militar regional reportó daños no especificados en el compartimiento del reactor número 1, pero apuntó que no reactivó la seguridad de la unidad.

Personal del regulador estaba revisando el lugar para comprobar si había más daños.

La confusión puso de manifiesto los peligros de los combates en las mediaciones de una central nuclear. Es la segunda vez desde el inicio de la guerra que se plantean preocupaciones por un posible accidente nuclear o por la liberación de radiación, tras una batalla en Chernóbil.

La administración militar regional de Zaporizhzhia dijo que las mediciones realizadas a las 07:00 horas del viernes mostraron que los niveles de radiación en la zona “seguían sin cambios y no ponen en peligro la vida y la salud de la población”.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, anunció el viernes por la mañana en su canal de Telegram que “el incendio (en la central nuclear) ha sido efectivamente extinguido”. Su oficina dijo a The Associated Press que la información procesada de los bomberos que pueden acceder al complejo durante la noche.

El primer ministro británico, Boris Johnson, solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las “próximas horas” para analizar el ataque ruso sobre la central, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

En un emotivo discurso en mitad de la noche, Zelenskyy dijo que temía una explosión que sería “el final para todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”.

“Solo una acción urgente de Europa puede detener a las tropas rusas”, manifestó. “No permitir la muerte de Europa por una catástrofe en una central nuclear”.

Pero la mayoría de los expertos no vieron indicios de un desastre inminente. Antes del bombardeo, la empresa estatal de energía atómica de Ucrania reportó el avance de una columna militar rusa hacia la central. En la noche del jueves podremos escuchar disparos y proyectiles.

Más tarde, las imágenes de una cámara de seguridad que emitía en directo desde la web de la planta de Zaporizhzhia mostraron lo que parecían ser vehículos blindados entrando al estacionamiento del complejo. Tras aparentes fogonazos desde los vehículos, hubo explosiones casi simultáneas en los inmuebles próximos y el humo cubrió la imagen antes de disiparse.

Las fuerzas de Vladimir Putin han hecho valer su superioridad en potencia de fuego en los últimos días, en los que han disparado cientos de misiles y obuses de artillería contra ciudades y otros sitios del país y lograron avances considerables en el sur.

Los rusos anunciaron la captura de la ciudad sureña de Jersón, un puerto vital de 280 mil habitantes a orillas del Mar Negro, y funcionarios locales ucranianos confirmaron la ocupación de la sede del gobierno. Es la primera ciudad importante que cae desde el comienzo de la invasión hace una semana.

También lee: