Mundo

Ucrania denuncia ciberataques en sitios web del gobierno y de bancos; OTAN culpa a Rusia

La OTAN culpó de los ataques cibernéticos a la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania dice que ciberataques están afectando los sitios web del gobierno y de algunos bancos en su país.

Mikhail Fedorov dijo el miércoles que los ataques se dirigieron a los sitios en internet del Parlamento, del Gabinete y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que también causaron interrupciones o retrasos en los sitios del Ministerio de Defensa y Asuntos Internos, que controla a la policía.

La OTAN culpó de los recientes ataques cibernéticos en Ucrania a la agencia de inteligencia militar rusa GRU y advirtió que era probable que se produjeran más ataques a medida que aumentaban las tensiones sobre una posible invasión rusa a Ucrania.

Sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania escaló este lunes luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera oficialmente la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk en lo que Occidente considera un intento de introducir tropas en Ucrania.

La Unión Europea y Reino Unido condenaron el hecho e impusieron sanciones al país del Kremlin, como la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, el cual distribuiría gas natural al continente.

Sin embargo, la decisión del gobierno británico de imponer sanciones a solo cinco bancos rusos y a tres individuos acaudalados ha sido tachada de insuficiente por la oposición británica y varios expertos han criticado al gobierno por no imponer sanciones más severas, especialmente luego que Estados Unidos y la Unión Europea asumieron una postura más agresiva hacia Putin.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss declaró al canal Sky News que Occidente desea mantener algunas sanciones en reserva a fin de frenar las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin pues las autoridades británicas dicen que desean verificar el desplazamiento de tropas rusas antes de proceder con más sanciones.

“Hemos escuchado al mismo Putin decir que ha enviado tropas”, comentó Truss. “Todavía no tenemos pruebas de que eso ha ocurrido. Lo que pensamos es que habrá una invasión total, incluyendo, posiblemente de Kiev”, comentó.

También lee: