Mundo

Quiénes fueron las hermanas Mirabal

Minerva, María Teresa y Patria, a quienes se recuerda cada 25 de noviembre en el mundo, formaron parte de un grupo de oposición a la dictadura en República Dominicana.

En todo el mundo cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana. Pero ¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal nacieron en un pequeño pueblo llamado Ojo de Agua, en República Dominicana.

No fue sino hasta 1949 que todo empezaría a cambiar para su familia, al ser invitados a una recepción en honor a Rafael Leondinas Trujillo, quien es considerado uno de los dictadores más sangrientos de América Latina. Durante dicho evento, Minerva llamó la atención de Trujillo, sin embargo, él no tuvo mucho éxito.


El dictador fue rechazado varías veces por Minerva, aunque ella le demandó que dejará libre a Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular encarcelado en diversas ocasiones.

Al poco tiempo, Trujillo ordenó vigilar de cerca a la familia Mirabal y mandó a encarcelar al padre y al poco tiempo Minerva también se vio entre las rejas, pero fue liberada.

Para 1955 Minerva se casó con Manolo Tovares, un estudiante de derecho y fiel opositor al régimen, él se convirtió en el primer presidente del movimiento contra la dictadura, Agrupación 14 de junio. Las hermanas Mirabal, mejor conocidas como las mariposas, jugaron un papel clave para la agrupación.

Trujillo no tardó mucho tiempo en empezar a capturar a los involucrados, lo que produjo a más de un centenar de torturados y asesinados a manos de la dictadura, incluídas las hermanas Mirabal. Minerva, María Teresa y Patria fueron interceptadas por agentes cuando regresaban de visitar a sus parejas en la cárcel. Las tres hermanas fueron brutalmente golpeadas y torturadas para finalmente ser ejecutadas.

Los agentes arrojaron sus cuerpos a su jeep para luego lanzarlo por un barranco. La camioneta fue encontrada un 25 de noviembre de 1960.

Fue en el primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe llevado a cabo en 1981 cuando se tomó la decisión de nombrar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas.

Con información de la UNAM