Mundo

¿La historia se repite? China enfrenta su peor brote de COVID desde el de Wuhan

La variante Delta está haciendo estragos en más provincias de la segunda economía más grande del mundo.

Más provincias de China están luchando contra el COVID-19 más que en cualquier otro momento desde que el patógeno mortal apareció por primera vez en Wuhan hace casi dos años.

La variante Delta, altamente contagiosa, se está propagando rápidamente por todo el país a pesar de las estrictas medidas que han promulgado las autoridades en un intento por detenerla.

Se han registrado más de 600 infecciones de transmisión local en 19 de 31 provincias en el brote más reciente en la segunda economía más grande del mundo.

La capital está en alerta

Beijing reportó nueve infecciones este miércoles, incluida una que se informó anteriormente como asintomática. El recuento total de casos de la ciudad capital en la ola actual es ahora de 38, un número pequeño en comparación con la situación en otras partes del mundo, pero el más alto para Beijing desde un brote anterior relacionado con la variante Delta en enero y febrero.

La venta de boletos a la ciudad se detuvo para los trenes de 123 estaciones en 23 regiones, dijeron funcionarios en una reunión informativa del gobierno.

Los funcionarios pusieron en cuarentena a niños en dos escuelas de Beijing después de que se descubrió que un maestro estaba infectado. Otras 16 fueron cerradas porque su personal podría haber estado presente en el lugar de vacunación donde el maestro infectado recibió recientemente una dosis de refuerzo.

El Ministerio de Comercio de China instó a los residentes el martes a abastecerse de artículos de primera necesidad para el otoño y el invierno a fin de estar preparados para futuros brotes que podrían ocurrir si ocurren más confinamientos.

Este es el camino: China defiende su enfoque contra el COVID

Las autoridades chinas aseguran que están comprometidas en mantener su enfoque de Cero COVID, a pesar de que los brotes se están acelerando, extendiéndose aún más y evadiendo muchas de las medidas que anteriormente controlaban al patógeno.

Las drásticas respuestas necesarias para eliminar la variante Delta han llevado a varios países que habían estado buscando la eliminación del coronavirus, incluidos Singapur y Australia, a cambiar el enfoque y, en cambio, confiar en altas tasas de vacunación para poder vivir con el virus como una enfermedad endémica.

El principal experto en salud de China, Zhong Nanshan, confía en que el país pueda contener el brote actual en un mes, según una entrevista con el medio estatal CGTN.

A pesar de la tendencia mundial de que los países aprendan a convivir con el virus SARS-CoV-2, Zhong, quien ha ayudado al Gobierno a sofocar muchos brotes desde que comenzó la pandemia, defendió el enfoque de China, que ha sido criticado por su impacto en la economía. Si bien las restricciones necesarias para controlar el virus son costosas, abrir el país y permitir que el patógeno se propague se traduciría en un costo aún mayor, subrayó.

También lee: