Mundo

La Palma: 3 ‘claves’ para entender qué está pasando en la isla española por el volcán

Una erupción volcánica, ríos de lava fluyendo, varios sismos sacudiendo la tierra y evacuaciones: este es el panorama que vive la isla.

Una erupción volcánica, ríos de lava fluyendo, varios sismos sacudiendo la tierra y evacuaciones: este es el panorama que vive la isla española de La Palma y que mantiene en suspenso a la población.

Esto no se detiene ahí. Tras la erupción de un volcán cerca de El Paso, en la isla, la lava se acerca gradualmente a la costa, caracterizada por ser de mayor densidad poblacional.

Una semana de miles de temblores ‘leves’, fenómeno conocido como enjambre sísmico, permitió a las autoridades prever una posible erupción, logrando así el desalojo de más de 6 mil personas.

Con una población de 85 mil personas, esta región forma parte de las Islas Canarias, una zona volcánica activa. Pero, ¿qué está ocurriendo en La Palma?

Ascenso del magma

De acuerdo con The Conversation, bajo un volcán el magma se acumula en forma de reservorios y se transporta a través de conductos, o diques, como si fueran las arterias del volcán. El viaje al exterior no es nada fácil ni pronosticable, pero contamos con la ayuda de la sismicidad y la deformación como señales precursoras de erupciones.

El magma o roca fundida “se hace paso” rompiendo la roca que tiene alrededor. Esa fractura produce ondas que son medidas en superficie mediante sismómetros, y pueden sentirse por la población como terremotos.

En La Palma, el enjambre sísmico a principios de la semana pasada provenía de profundidades de unos doce kilómetros, reflejando la acumulación del magma en reservorios en la base de la corteza terrestre, alrededor del punto crítico que puede llevar a erupción.

Islas volcánicas oceánicas

Las islas volcánicas oceánicas como las Canarias representan la parte emergida de grandes edificios volcánicos. La Palma, por ejemplo, tiene poco más de 2 mil 400 metros de altitud, sin embargo, bajo el mar continúa teniendo unos 3 mil metros más. Es decir, la isla es la punta del iceberg de ese gran volcán de más de 5 kilómetros de altura.

La erupción podría durar semanas o meses, según los científicos. El volcán está expulsando entre 8 mil y 10 mil 500 toneladas diarias de dióxido de azufre, según Involcan.

Ocupación de zonas geológicamente activas

Todos los procesos geológicos, incluidos los volcánicos, implican un “peligro” y un “riesgo”.

Ante el acontecimiento de la erupción en La Palma, el Gobierno de Canarias activó el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias PEVOLCA. La situación de alerta se establece de forma cualitativa con un semáforo que cambia de verde a amarillo, a naranja y a rojo a medida que la probabilidad de una erupción inminente aumenta. Actualmente el semáforo está en rojo.

*Con información de The Conversation, para leer el texto original da clic aquí.

*Con información de AP.

También lee: