Mundo

¿Cómo van las labores de evacuación de personas en Afganistán?

Las naciones que tienen a sus ciudadanos viviendo en Afganistán tienen hasta el 31 de agosto para ponerlos a salvo del Talibán.

El Ejercito del Reino Unido todavía debe evacuar a cerca de 2 mil personas de Afganistán antes del 31 de agosto, entre ellos traductores y otros empleados locales que han colaborado con la misión británica, indicó este miércoles el Ministerio de Defensa.

Hasta ahora, las fuerzas británicas han sacado del país a más de 10 mil personas y continúan con las evacuaciones contrarreloj, antes de la retirada prevista de las tropas de Estados Unidos de Kabul el próximo martes.

Además de las 2 mil personas identificadas como colaboradores del Reino Unido, Defensa subrayó que se tratará de sacar del país a otros afganos clasificados como “casos especiales”, entre ellos jueces y activistas que han defendido los derechos humanos y la homosexualidad.

Medios británicos y diputados han alertado de que el Gobierno de Boris Johnson está dejando sin respuesta llamadas y correos electrónicos de afganos que tratan de huir de los talibanes.

La diputada liberal demócrata por la circunscripción de Richmond Park (suroeste de Londres), Sarah Olney, afirmó que diversas personas de la zona le han pedido ayuda para que sus familiares abandonen Afganistán.

“Mi equipo y yo estamos trabajando increíblemente duro para tratar de ayudar a esa gente, pero la bandeja de entrada del Gobierno no es nada más que un agujero negro. Muchos testimonios hablan de llamadas desesperadas que van directamente al buzón de voz”, afirmó Olney.

La cadena BBC Radio 4 divulgó hoy el testimonio de un antiguo intérprete del Ejército británico que está tratando de salir Afganistán y teme por su vida, pero no ha recibido respuesta a los más de cien correos electrónicos que ha enviado el equipo que está procesando esas peticiones.

A ese respecto, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, declaró que “la situación sobre el terreno es claramente complicada” y que las personas que gestionan la evacuación en Kabul están procesando las solicitudes “tan rápido como físicamente son capaces”.

¿Cuántos norteamericanos permanecen en territorito afgano?

Estados Unidos sabe de unos mil 500 estadounidenses que todavía están en Afganistán, pero no cree que todos estén tratando de salir del país, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

Los diplomáticos estadounidenses han hablado con unas 500 de esas personas y están tratando insistentemente de comunicarse con los demás, dijo Blinken en el Departamento de Estado el miércoles. “Seguimos siendo implacables en nuestro alcance”, agregó.

Blinken dijo que los funcionarios estadounidenses se han visto paralizados porque no todos los estadounidenses que viajaron a Afganistán durante las últimas dos décadas se registraron en la embajada en Kabul. Otros nunca eliminaron sus nombres del registro de la embajada y el Departamento de Estado debe determinar cuántos son en realidad ciudadanos estadounidenses, dijo.

Es posible que la mayoría de los estadounidenses que se cree que todavía están en Afganistán no estén tratando de irse, dijo Blinken, citando el caso de personas que tienen doble nacionalidad.

Los comentarios del principal diplomático estadounidense se producen después de que los funcionarios de la administración de Biden se resistieron durante días a los llamados para revelar cuántos ciudadanos estadounidenses permanecían en Afganistán con la fecha límite de retiro del presidente Joe Biden del 31 de agosto acercándose. En los últimos días, funcionarios tanto del Departamento de Estado, como del Pentágono solo dirían que quedaban “varios miles”.

Blinken dijo que unos 4 mil 500 estadounidenses han sido evacuados de Afganistán desde el 14 de agosto. Dijo que Estados Unidos está “desarrollando planes detallados” de opciones diplomáticas para ayudar a las salidas después del 31 de agosto.

“Este esfuerzo no termina el 31 de agosto”, dijo Blinken, y dijo que Estados Unidos utilizará todas las herramientas económicas y diplomáticas que tenga para tratar con los talibanes.

Con información de AP y EFE.


También lee: