Mundo

Macron crea agencia que detectará ‘fake news’ ante intentos de intromisión en elecciones

Esta agencia operará a partir de septiembre y luchará contra el intento de otros países que quieran influir en los resultados electorales.

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el Gobierno francés está creando una agencia nacional para luchar contra las potencias extranjeras que podrían intentar influir en los resultados a través de noticias falsas.

El gabinete aceptó este martes un decreto para establecer un “servicio de vigilancia y protección contra la interferencia digital extranjera”, según su agenda.

“La agencia identificará amenazas y desinformación provenientes del exterior”, explicó el portavoz del gobierno Gabriel Attal después de una reunión de gabinete, citando a Rusia y Turquía como estados que potencialmente albergan a personas susceptibles de “interferir” en los asuntos nacionales de Francia.

El presidente Emmanuel Macron ha dicho que temía los intentos de Turquía de inmiscuirse en futuras elecciones francesas, pero no estaba claro si se refería a la votación de abril de 2022 o al concurso regional de junio. Cuando se publicaron correos electrónicos internos en las redes sociales durante la campaña de Macron de 2017, un episodio conocido como “Macronleaks”, sus ayudantes señalaron con el dedo a los piratas informáticos rusos.

El jefe del servicio de defensa y seguridad nacional, Stephane Bouillon, ha dicho a los legisladores que la agencia comenzará a operar en septiembre y empleará a unas 60 personas que serán capacitadas para detectar intervenciones extranjeras y bots que retuitean publicaciones en las redes sociales.

Bouillon indicó que se supervisará un referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia para detectar cualquier intento de potencias extranjeras de influir en la votación.

También lee: