Mundo

Pandemia redujo la clase media en Latinoamérica: Banco Mundial

Aproximadamente 4.7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media en el 2020.

A causa de la pandemia de coronavirus, la clase media se achicó en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, dejando a millones de personas en la pobreza o situaciones vulnerables, derribando décadas de avances sociales en la región, dijo el jueves el Banco Mundial.

Acorde con el informe ‘El lento ascenso y la súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe’, aproximadamente 4.7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media y descendieron de clase social en 2020.

Pero este impacto sería aún más fuerte, con un total de 20 millones de personas perdiendo su lugar en la clase media, si Brasil no hubiese implementado un amplio programa temporal de protección social que benefició a millones en la nación sudamericana.

Si Brasil no hubiese implementado sus medidas de mitigación, unos 28 millones de personas se hubieran sumado a la pobreza en 2020, según el reporte presentado en una conferencia virtual.

“El retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe. “Las ayudas de emergencia mediante transferencias de efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo”, dijo tras advertir que los gobiernos deben avanzar con políticas de recuperación firme que alienten un crecimiento más sostenible e inclusivo.

La pandemia convirtió a la región en uno de los epicentros mundiales y América Latina y El Caribe reportaron más de 30 millones de casos de coronavirus y más de 960 mil muertes hasta mayo de 2021, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Entre los países más afectados aparecen Brasil, Colombia y Argentina.

El impacto económico ha sido también devastador en toda la región, ya que gran parte de los países entraron a la pandemia con un bajo potencial de crecimiento después de años de estancamiento. La economía regional se contrajo a sus niveles históricos más bajos en 2020, con un retroceso del siete por ciento, de acuerdo con la información del Fondo Monetario Internacional.


Para este año el crecimiento del Producto Bruto Interno regional podría ser de 5.2 por ciento, según estimaciones del BM.

El organismo alertó en el informe que “es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse”.

En las últimas dos décadas, por ejemplo, disminuyó casi la mitad la cantidad de personas en la pobreza, que pasaron a aumentar la clase media. También se redujo la desigualdad de ingresos.

En 2019, cerca del 38 por ciento de la población de Latinoamérica, unos 230 millones de personas, pertenecían a la clase media, pero el BM estima que ese grupo se contrajo hasta el 37.3 por ciento en 2020, es decir unos 4,7 millones de personas menos.

El programa de transferencias implementado por Brasil benefició a unos 67 millones de personas y sacó a millones de la pobreza.

El BM señaló, no obstante, que aunque los programas de protección social ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo, la pobreza podría volver a crecer en 2021 si no hay una recuperación acelerada e inclusiva.