Mundo

A EU nadie lo para: economía crece 6.4% en primer trimestre

El ritmo del gasto público se disparó a una tasa anual de 6.3 por ciento, la más rápida desde 2002 y un reflejo del estímulo federal

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre debido a que una avalancha de gastos de los consumidores ayudó a llevar la producción total a la cúspide de su nivel anterior a la pandemia, presagiando nuevas ganancias impresionantes en los próximos meses.

El Producto Interno Bruto avanzó a una tasa anual de 6.4 por ciento luego de un ritmo más suave de 4.3 por ciento en el cuarto trimestre, de acuerdo con la estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada este jueves. El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó 10,7 por ciento anual, el segundo más rápido desde la década de los sesenta.

El valor ajustado a la inflación de los bienes y servicios producidos en el país subió a un valor anualizado de 19.1 billones de dólares, lo que indica que el PIB pronto eclipsará el pico previo a la pandemia de casi 19.3 billones de dólares.

El aumento en la distribución de las vacunas contra el COVID-19;, el crecimiento laboral más rápido, y dos rondas de pagos de estímulo federal se combinaron para impulsar el gasto de los hogares. A medida que se eliminan ampliamente las restricciones gubernamentales sobre la actividad, se prevé que la demanda de los consumidores se amplíe y genere desembolsos para servicios que durante mucho tiempo han estado deprimidos, como los viajes y el ocio.

Una gran cantidad de datos de alta frecuencia, incluidas las reservas de restaurantes y viajes aéreos, ya confirma una economía en rápida mejora que ha ayudado a impulsar los precios de las acciones a nuevos máximos.

La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg a economistas indicaba un crecimiento de 6.7 por ciento en el período de enero a marzo.

El ritmo del gasto público se disparó a una tasa anual de 6.3 por ciento, la más rápida desde 2002 y un reflejo del estímulo federal. Los desembolsos anuales no destinados a la defensa aumentaron más desde 1963.

El repunte del crecimiento en el período de enero a marzo también reflejó la fortaleza continua de la inversión empresarial y la vivienda. La inversión no residencial aumentó 9.,9 por ciento anualizado, impulsada por equipos y propiedad intelectual, mientras que la inversión residencial aumentó a una tasa de 10.8 por ciento.

También lee: