Qatar 2022

Qatar 2022: Messi, CR7, Lewandowski y otros futbolistas que jugarían su último Mundial

Ganadores del balón de oro como Lionel Messi y Luka Modric han jugado varios mundiales. Este 2022 podrían se el adiós de la Copa del Mundo.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi forman parte del puñado de jugadores que podrían tener su última experiencia en una Copa Mundial de Futbol.

Aparte de los dos astros, Robert Lewandowski, Luis Suárez, Luka Modric, Dani Alves, Manuel Neuer y Thomas Müller escribirán su última página mundialista.

Mantenerse activos hasta el Mundial de 2026 en Norteamérica quizá sea demasiado para estos veteranos.

Lionel Messi (Argentina)

Argentina quiere conquistar el tercer Mundial de su historia y el primero desde 1986. Dependerá mucho de que el crack de Rosario derroche su clase. Con 35 años, Messi dejó atrás a Cristiano Ronaldo con su cosecha de siete Balones de Oro, todos salvo el último ganados con el Barcelona.

Se quedó debiendo en su primera campaña con el Paris Saint-Germain, club sostenido financieramente por Qatar, y ni siquiera entró en la lista de 30 candidatos al galardón en 2022. Pero el atacante ha recuperado su mejor versión esta temporada. Rozó coronarse campeón del mundo en 2014 cuando Argentina alcanzó la final y recién el año pasado atrapó su primer título internacional con la selección absoluta al ganar la Copa América de 2021.

Cristiano Ronaldo (Portugal)

Quizá sea una mala señal para los rivales de Portugal en el Grupo H que el delantero de 37 años haya tenido una temporada frustrante con el Manchester United hasta ahora. Cristiano buscará restablecer sus credenciales en Qatar.


El capitán luso es el máximo goleador histórico de las competiciones masculinas de selecciones, con 117 tantos en 191 partidos. El cinco veces ganador del Balón de Oro ha marcado en todas partes, ya sea en su primera estadía en el United, en la etapa pletórica de trofeos con el Real Madrid o en las dos coronaciones con la Juventus en la Serie A, antes de regresar a la Premier. Sin embargo su retorno no ha sido el esperado.

Robert Lewandowski (Polonia)

A la sombra de Messi y Cristiano, el artillero polaco de 34 años quizá nunca ha recibido el crédito suficiente. De forma discreta, no paró de anotar goles con el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, donde acumuló 312 dianas en 384 partidos antes de irse al Barcelona.

Robert Lewandowski es el caudillo, capitán y goleador histórico de Polonia, con 76 tantos en 134 partidos, incluyendo nueve durante las últimas eliminatorias mundialistas. Pero aún no ha marcado en un Mundial. En su única comparecencia, en 2018, Polonia se despidió en la fase de grupos.

Luis Suárez (Uruguay)

Máximo anotador de la Celeste, con 134 dianas, el delantero de 35 años disputará su cuarto Mundial. Regresó a su país natal para disputar el último semestre con Nacional, el club de sus amores, luego de una rutilante trayectoria en Europa con Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid.

Fue expulsado del Mundial de 2014 por morder en un hombro al zaguero italiano Giorgio Chiellini en la última fecha de la fase de grupos. Fue clave para que el Atlético se coronase campeón de liga en su primera campaña con el club en 2021 y disputó otra temporada en la capital española antes de firmar con Nacional.

Enfrentó a Cristiano cuando jugaban con Barcelona y Real Madrid, respectivamente, y volverán a verse el 28 de noviembre, cuando Uruguay enfrente a Portugal en el Lusail Stadium.

Luka Modric (Croacia)

Con 37 años, Modric se asemeja al vino: cuanto más añejo, mejor. En su décima temporada con el Real Madrid, ha sido una de las piezas emblemáticas de una laureada década con el club español, con cinco títulos de la Champions League y tres de la Liga.

También se quedó con el Balón de Oro en 2018, la primera ocasión desde 2007 que el galardón no iba a manos de Messi o de Cristiano.

Es el talismán de Croacia, el hombre orquesta del equipo que alcanzó la final del Mundial de 2018. Aunque Croacia sucumbió ante Francia entonces, Modric fue consagrado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo. Este será su quinto Mundial.

Dani Alves (Brasil)

Uno de los mejores laterales derechos de la historia, el brasileño de 39 años quiere cerrar su carrera en lo alto, sobre todo tras perderse el Mundial previo por una lesión de rodilla.

Alves disputó los mundiales de 2010 y 2014. Ganó prominencia con el Sevilla para luego dar el salto al Barcelona en 2008, cumpliendo una década cargada de títulos, y siguió con Juventus, Paris Saint-Germain y Sao Paulo antes de una última y breve etapa con el Barça. Alves fichó por el Pumas a mitad de año, teniendo más pena que gloria.

Manuel Neuer (Alemania)

A sus 36 años, Neuer es sin duda uno de los mejores porteros surgidos en Alemania, un país mimado por talentos excepcionales en la posición como Oliver Kahn, Jens Lehman, Harald Schumacher y Sepp Maier.

Pese a la calidad de rivales como Marc-André ter Stegen, del Barcelona, y Kevin Trapp, del Eintracht Frankfurt, Neuer sigue firme como titular desde que se ganó ese estatus en el Mundial de 2010.

El capitán del Bayern Múnich fue proclamado mejor portero del torneo cuando Alemania se coronó en 2014. Irá a su cuarto Mundial.

Thomas Müller (Alemania)

Müller, de 33 años, anotó cinco goles en el Mundial de 2010, y fue un intocable tanto en la selección como en el Bayern desde entonces.

Pero Joachim Löw le bajó el pulgar en 2019 como parte de una infructuosa renovación del seleccionado por parte del entonces técnico tras la eliminación a las primeras de cambio de los campeones defensores en 2018.

Volvió a ser convocado el año pasado para el Campeonato Europeo, donde ejerció de líder. Cuando no mete goles — siempre tiene el acierto de estar en el lugar y momento adecuado — Müller puede ser visto alentando a sus compañeros y brindando consejos a los más jóvenes.

También lee: