Durante septiembre, el precio de la vivienda por metro cuadrado (m2) en Nuevo León se ubicó en 54 mil 69 pesos, lo que implicó un alza de 6.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, siendo una de las entidades que registró el mayor incremento en esta variable, señaló Grupo Financiero Banorte.
La entidad que registró la mayor alza anual fue Tamaulipas, siendo de 15 por ciento, para ubicarse en 18 mil 101 pesos por m2; seguido de Sonora con un 10 por ciento, a 21 mil 679 pesos por m2; Morelos con un repunte de 8.5 por ciento, a 20 mil 857 pesos el m2.
“El precio de la vivienda a nivel nacional fue de 31 mil 132 pesos por m2 registró una variación anual de 4.4 por ciento, aumento que refleja la tendencia general al alza en el mercado inmobiliario del país impulsado por la dinámica actual de la economía mexicana”, indicó Banorte.
Agregó que esta variación mensual sigue manteniendo la tendencia positiva observada por el indicador durante todo el año.
Un analista señaló que el crecimiento que se ha registrado en el costo de la vivienda en Nuevo León se explica por la positiva demanda que registra el sector, derivado del crecimiento en el empleo, aunque no ha sido tan sólido como el de años anteriores.
De acuerdo al Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI), Nuevo León registra el segundo mayor precio en el País, superada solamente por la Ciudad de México, que fue de 57 mil 448 pesos por m2.
Banorte señaló que la distribución de la oferta inmobiliaria en Nuevo León estuvo segmentada en los siguientes estratos de antigüedad: nueva (36.6 por ciento), entre uno a cinco años (17.5 por ciento), en construcción (12.4 por ciento), entre 20 a 50 años (12.3 por ciento), entre 10 a 20 años (11.2 por ciento), y entre 5 a 10 años (10 por ciento).
“Por tipo de inmueble, las casas representaron el 57.6 por ciento de la oferta disponible, mientras que los departamentos concentraron el 42.4 por ciento restante”, indicó.
En cuanto a los precios por tipo de vivienda, el mayor incremento en el año la registró la de una antigüedad de cinco a 10 años, esto pese a una baja de 0,23 por ciento respecto al precio de agosto, al acumular en el año un alza de 7.47 por ciento, para ubicarse en 54 mil 324 pesos por m2.
La vivienda en construcción se ubicó en 68 mil 372 pesos por m2, un alza de 0,47 por ciento respecto al mes de agosto y de 5.88 por ciento al compararlo con el costo de diciembre del año pasado.
Asimismo, el precio de la vivienda nueva registró un alza mensual de 0.29 por ciento en septiembre, acumulando en lo que va del año un repunte de 5.79 por ciento, para ubicarse en 57 mil 600 pesos por m2.




