Al considerar que es momento de incorporar la educación tributaria como un eje transversal en la formación de estudiantes, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) dio a conocer que impulsará una iniciativa de ley para que dicha enseñanza se incorpore formalmente en los planes de estudios de nivel básico en el estado.
“Lo que proponemos es que desde temprana edad nuestras niñas, niños y adolescentes comprendan qué son los impuestos, para qué sirven y qué cumplir con ellos fortalecen a su comunidad, y que entiendan que pagar impuestos no es un castigo, sino una expresión de legalidad, solidaridad y justicia social”, dijo Luis Alberto Padrón Vega, presidente del ICPNL.
“Por eso hacemos un llamado directo y respetuoso a nuestras autoridades educativas y especialmente a las y los legisladores del Congreso del estado; es momento de convertir esta visión en una política pública”, añadió.
El directivo destacó que la propuesta del ICPNL está respaldada por experiencias internacionales exitosas en países como Perú, España y Japón, que ya han integrado la educación fiscal en sus aulas.
Indicó que si bien México ha comenzado a avanzar en educación financiera, falta dar el siguiente paso y formar ciudadanos fiscalmente conscientes desde la escuela.
Padrón dijo que en base a que están convencidos de que la contaduría debe ampliar su enfoque para que además de números, contribuya activamente al fortalecimiento de la sociedad, realizarán La Semana de la Cultura Tributaria 2025 aquí en la ciudad.
“Es un esfuerzo sin precedentes en nuestro estado, se celebrará del 1 al 5 de septiembre con el propósito de formar ciudadanos conscientes mediante la educación fiscal”, señaló el directivo.
Explicó que durante dicha semana llevarán a cabo actividades en todos los niveles, desde talleres en escuelas primarias y secundarias, foros universitarios y charlas para emprendedores, con la participación de universidades, organismos profesionales y miembros del ICPNL.
Agregó que el grupo de contadores públicos voluntarios será el encargado de visitar las aulas y hablar cara a cara con los jóvenes, no solo con quienes estudian contaduría o negocios, sino con futuros ingenieros, abogados, arquitectos, médicos y diseñadores, entre otros.
Esto se debe a que todos, sin importar la profesión, serán parte de la economía formal y deberán cumplir y defender sus derechos y deberes como contribuyentes, enfatizó.
“Con esta primera etapa de charlas y talleres buscamos sembrar la semilla de la responsabilidad y cultura fiscal en los miles de estudiantes”, refirió.




