Monterrey

Reitera Fitch calificación de Gruma

Gruma

Debido a su sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de tortillas de harina de maíz en el mundo, Fitch Ratings reiteró las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local y las notas sénior no garantizadas de Gruma en ‘BBB+’.

Asimismo, afirmó la calificación nacional de largo plazo de Gruma en ‘AAA (mex)’ y la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(mex)’, y la perspectiva de la calificación es estable.

Detalló que las calificaciones también incorporan el sólido perfil financiero de Gruma, con buenos márgenes de rentabilidad, bajos niveles de apalancamiento y amplia liquidez.

Indicó que los factores clave de calificación son su fuerte posición de negocios, diversificación geográfica, crecimiento modesto en ingresos, rentabilidad estable, un flujo de caja libre positivo y un apalancamiento bajo continuo.

Indicó que la posición de negocios de Gruma también está respaldada por marcas reconocidas como Mission en el negocio de tortilla y Maseca en harina de maíz.

Añadió que el perfil crediticio de la empresa se beneficia de operaciones geográficamente diversificadas fuera de México que le permiten mitigar el riesgo comercial y la volatilidad del flujo de efectivo.

“Las calificaciones de la compañía no están limitadas por el Techo País de México dadas sus grandes operaciones en los Estados Unidos que brindan acceso a ingresos y Ebitda en moneda fuerte, combinados con operaciones en otros países con grado de inversión”, dijo.

Fitch Ratings considera positiva la potencial oportunidad de crecimiento de la compañía en la comunidad hispana de Estados Unidos y la creciente popularidad de las tortillas entre los consumidores globales.

La calificadora proyecta un crecimiento modesto de los ingresos para Gruma entre 2024 y 2026 en medio de condiciones de mercado más competitivas. La tendencia positiva de crecimiento del volumen en el canal minorista en los EU se verá parcialmente compensada por una mayor competencia de las marcas privadas y la racionalización de los productos de baja rentabilidad en el canal de servicio de alimentos.

Fitch proyecta que el flujo de caja libre anual de la compañía será cercano a 280 millones de dólares en promedio para 2024-2025, asumiendo gastos de capital y dividendos en niveles anuales de alrededor de 250 mdd y 130 mdd, respectivamente.

También lee: