Monterrey

Entre Líneas 08/04/ 2024

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Estrenerá UDEM Observatorio Astronómico con ecipse solar

El eclipse solar de hoy 8 de abril, que en Nuevo León se apreciará en un 95 por ciento, podrá ser observado por estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad de Monterrey (UDEM) en el nuevo recinto de divulgación científica de esta casa de estudios que cuenta con diversos medios certificados y de sus diversos telescopios con el apoyo de su nuevo Observatorio Astronómico.

Así, el nuevo Recinto de divulgación científica de la UDEM ofrecerá un servicio interno para su comunidad universitaria, pero contará con una transmisión en directo por el canal de YouTube para la comunidad local en general que se encuentre en sus casas y desee ser testigo de este fenómeno.

El equipo directivo del Observatorio Astronómico informó que los miembros de la comunidad UDEM que deseen observar el acontecimiento podrá hacerlo a través de filtros certificados, así como con lentes o visores que este centro distribuirá entre sus visitantes, además de que realizará una transmisión en vivo a través de pantallas LED colocadas al exterior del nuevo espacio académico.

Nadine Rivera Millán, directora del Observatorio Astronómico de la UDEM, destacó que la UDEM realizará dos dinámicas con su comunidad universitaria; la primera de ellas consiste en la premiación de la mejor fotografía del eclipse solar, mientras que la segunda se trata de un concurso de plantillas para seguir promoviendo la forma segura de ver el eclipse.

Mientras que, Fernando del Bosque, responsable instrumentista del Observatorio Astronómico, señaló que la comunidad en general que se encuentre en sus casas también pueden apreciar el fenómeno astronómico, siempre y cuando lo hagan con métodos seguros, como el ayudarse con visores o lentes de 14 sombras.

“Los lentes deben ser avalados, deben ser de una marca reconocida, que esa marca se pueda verificar en alguna página web que elaboró la NASA, específicamente para proveedores de estos instrumentos para observar los eclipses solares”, insistió.

Por su parte, Pablo Lonnie Pacheco, responsable de divulgación del espacio universitario, recordó que la última vez que se experimentó un eclipse solar total en suelo mexicano fue el 11 de julio de 1991 y que no será sino hasta el año 2052 cuando los mexicanos tendrán la oportunidad de ver otro eclipse total de sol.

El observatorio astronómico UDEM, que se inauguró el 10 de marzo, durante el Día del Patrimonio de Nuevo León, tiene el propósito de continuar el camino que tiene la Universidad para promover la divulgación científica y astronómica, por lo cual se busca que este recinto se convierta en un referente para toda la comunidad universitaria y de la comunidad local de Nuevo León.

Parte del equipo con que cuenta el Observatorio lo forman también un telescopio Meade 7″ APO; cuatro telescopios Polaris 90mm Meade con sus accesorios; telescopio Celestron 80mm f/5 con sus anillos de montaje; y el domo para el Observatorio marca ObservaDome de 5M, montado con motor de compuertas y de giro.

Qué bueno que se pueda disfrutar del eclipse con la guía de profesionales astronómicos como los de la UDEM.

Destacan servicios médicos del Hospital Clínica Nova en México y LATAM

Nos informan que el Hospital Clínica Nova (HCN), institución médica que desde 1977 se ha dedicado a atender a la comunidad Área Metropolitana de Monterrey (AMM)con servicios y tecnología de última generación para procurar la salud y el bienestar de la sociedad, y que, desde 2005 se integró al sistema industrial Ternium, tuvo un 2023 lleno de hitos y reconocimientos.

En principio, el HCN es uno de los mejores hospitales en América Latina, según la consultora IntelLat, especializada en investigación de mercados, publicó el ranking de “Los Mejores Hospitales de América Latina 2023″, en el cual el HCN ocupó el puesto #27 de la región y el #5 a nivel nacional.

Este reconocimiento parte de la evaluación de temas clave como el uso de tecnología, telemedicina, sostenibilidad, seguridad y experiencia del paciente, y eficiencia en 46 hospitales ubicados en México, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. Pero, además, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), junto con la consultora Blutitude difundió a los “Los Mejores Hospitales Privados de México 2023″, en el cual el HCN obtuvo el segundo lugar en la categoría de mejores hospitales pequeños y medianos del país.

Este ranking evalúa los 500 hospitales privados más importantes del país considerando aspectos como el uso de tecnología, los procesos y resultados, el talento humano y la percepción. En esta cuarta edición, el HCN obtuvo una puntuación de 70.86, siendo los aspectos más destacados sus procesos y resultados obtenidos, así como el talento humano que lo conforma.

También fue reconocido como uno de los 20 mejores hospitales en la zona Norte del país, colocándose en el puesto #16, y como uno de los 15 mejores hospitales a nivel nacional en el área de medicina de urgencias.

Reduce “Código infarto” del IMSS índice de mortalidad por este padecimiento

CARDIACO Y siguiendo con temas de salud, del IMSS Nuevo León nos comparte que a nueve años de crearse oficialmente el “Código Infarto” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño”, en Nuevo León, ha reducido los índices de mortalidad por este padecimiento de 50 a 7 por ciento en su población derechohabiente.

El “Código Infarto” consiste en otorgar atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con participación de cientos de médicos de los tres niveles de atención del IMSS en Nuevo León, con el fin de atender inmediatamente a pacientes con infarto de miocardio y riesgo de paro cardiaco.

Desde 1996, cuando la estrategia era llamada “Angioplastia Primaria”, la capacidad de respuesta aumentó de 90 a mil intervenciones anuales, mientras que los días de estancia hospitalaria para los pacientes bajaron de 15 días a tan sólo cinco o seis días.

Los cinco grandes pasos para que la aplicación del protocolo tenga mayor probabilidad de éxito son: identificar, acudir, activar, valorar e intervenir.

Los tiempos de atención para las personas que están en riesgo de un paro cardiaco por obstrucción del flujo sanguíneo hacia el corazón, debido a la presencia de un coágulo en una arteria coronaria, se redujeron a menos de dos horas.

Además, existe un 93 por ciento de probabilidad de salvar la vida a los derechohabientes que solicitan de inmediato la atención médica.

Contacto: monterrey@elfinanciero.com.mx

También lee: