Monterrey

Baja 2% flujo de regias en IV-2023

El resultado se da pese a que solamente cinco empresas reportaron un menor Ebitda que hace un año.

alt default

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el flujo de operación conjunto de 15 empresas regiomontanas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 86 417 millones de pesos (mdp), una reducción de 2.04 por ciento con relación a los 88 mil 215 mdp del mismo lapso del 2022.

Analistas del mercado señalaron que la baja en el flujo se debe a que algunas empresas tuvieron que registrar algunos cargos extraordinarios en el trimestre, lo que impactó el Ebitda de estas compañías.

Aunque en el trimestre 10 de estas empresas registraron un flujo mayor al del mismo lapso del 2022, la reducción de esta variable en las restantes cinco más que contrarrestó las alzas del resto de las empresas, pues sumó cinco mil 488 mdp contra tres mil 690 mdp de incremento.

Las empresas que destacan por reportar los mayores montos de flujo de operación fueron Arca Continental (AC), Cemex, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Coca Cola Femsa (Kof)

El flujo de Femsa del trimestre sumó 26 mil 933 mdp, lo que implicó un incremento de 3.58 por ciento respecto al mismo lapso del 2022, lo que se explica básicamente por un repunte de 14.4 por ciento en la depreciación y amortización del periodo, que pasó de ocho mil 221 mdp a nueve mil 401 mdp.

Kof fue la empresa que reportó el segundo mayor monto de Ebitda, siendo de 13 mil 149 mdp, un alza de 10 por ciento con relación a los 11 mil 954 mdp del cuarto trimestre del 2022, impulsada por un positivo desempeño en sus ingresos.

El flujo de operación de Cemex fue de 12 mil 980 mdp, un incremento de 5.49 por ciento con relación a los 12 mil 304 mdp del cuarto trimestre del 2022.

“El desempeño superior del flujo refleja no solo la fortaleza de los precios de nuestros productos y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento, además del crecimiento continuo de nuestro negocio de Soluciones Urbanas”, dijo la empresa.

“El Ebitda para todo el año creció 20 por ciento, alcanzando un récord de tres mil 350 millones de dólares (mdd).

“El crecimiento en las inversiones contribuyó al incremento del 13 por ciento en el flujo (en dólares) del trimestre”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

Maher Al-Haffar, director de finanzas de Cemex, agregó que el alza en su flujo se logró gracias a la ejecución exitosa de su sólida estrategia de precios en todos sus negocios y mercados. Además, tuvieron una contribución muy saludable de su estrategia de inversión en crecimiento y Soluciones de Urbanización, que en total ahora representan cerca del 20 por ciento de su Ebitda anual.

Otra de las empresas con un flujo alto fue AC, que reportó un monto de 10 mil mdp, un incremento de 0.25 por ciento respecto a los nueve mil 983 mdp.

“La baja en Ebitda se vio impactado por un efecto no monetario derivado de la reexpresión de los resultados de todo el año de Argentina bajo la contabilidad de hiperinflación IFRS, que estuvo presente durante todo el año, con un mayor impacto en diciembre, ya que también hubo una significativa devaluación de la moneda local”, dijo José Carlos Pons, director de finanzas de la empresa.

También lee:

whastapp