Monterrey

Sube 11% precio de vivienda en 2023 en NL

Alza en costo de materiales y mano de obra en 2023 serían los factores.

(Shutterstock.)

El precio de las viviendas nuevas empujó a que el promedio de las unidades en la zona metropolitana de Monterrey se incrementará en 11.3 por ciento durante el 2023, respecto a los datos del 2022, informó la Sociedad Hipotecaria Federal de la Secretaría de Economía.

El Índice SHF de Precios de la dependencia en el país se apreció 10.9 por ciento anual.

Nuevo León (NL) se colocó dentro de los 15 estados que presentaron variaciones mayores al promedio nacional, situándose en la posición 13; los primeros cinco lugares los ocuparon Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Nayarit que registraron una variación de entre el 17.6 por ciento y el 13.8 por ciento.

Por municipio, dentro del estado, Apodaca fue donde el precio de una casa se elevó más registrando un crecimiento del 11.8 por ciento, seguido de Monterrey con el 11.7 por ciento, García con 11.6 por ciento y Juárez con el 10.8 por ciento.

Si bien son incrementos importantes, están por debajo en seis puntos porcentuales que en La Paz donde los precios aumentaron 18 por ciento, el más alto del país.

De acuerdo con expertos consultados, el aumento en el precio promedio de la vivienda, durante el año pasado, se pudo deber a varios factores como el incremento en el costo de los materiales y mano de obra y la limitada construcción de nuevos desarrollos.

MANTIENE ESTADO LIDERATO EN CONSTRUCCIÓN

Datos del Registro Único de Vivienda (RUV) en el 2023 se produjeron 131 mil 048 unidades en el país, de ese total Nuevo León contribuyó con 20 mil 318, es decir el 15.50%, lo que lo colocó como el estado con más dinamismo.

El top tres lo completaron Jalisco con 12 mil 269 y la Ciudad de México con 9 mil 577 viviendas.

Por clase de vivienda el 80 por ciento correspondió, de manera conjunta, a los segmentos B.3 Popular y C. Tradicional, es decir aquellas cuyo valor oscilan entre los 600 mil y los dos millones 400 mil pesos. Nueve de cada diez fueron unidades horizontales.

Pese a todo esto, el estado es deficitario ya que la Cámara de Vivienda de Nuevo León estima que anualmente hace falta 20 mil casas de clase económica, con un valor menor a los 600 mil pesos, ya que su oferta crece a un ritmo mucho más lento que el de las inversiones que están llegando a la entidad.

Mientras que, por otro lado, el Infonavit tiene registradas alrededor de 80 mil casas en abandono en el estado que, en su mayoría, son ocupadas de manera ilegal pese a que cada año, el Instituto otorga alrededor de 70 mil créditos para la adquisición de vivienda en la entidad.

También lee: