Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas netas de Vitro sumaron 79 millones de dólares (mdd), un alza de 21.7 por ciento respecto a los 65 mdd del mismo periodo del 2022.
El flujo de operación registró un incremento anual de 39.6 por ciento, al pasar de 10 mdd en el cuarto trimestre del 2022 a 14 mdd en igual lapso del año pasado.
Detalló que las ventas del segmento de Químicos del trimestre en cuestión se incrementaron 26.3 por ciento año contra año, principalmente por una mejor mezcla de precios y una mayor demanda en México, Estados Unidos y Canadá.
Las ventas del segmento Corporativas subieron 9.8 por ciento año contra año apoyadas por mayores ventas de los negocios que detonan una mayor cuota de recuperación por servicios.
Vitro explicó que el alza en su flujo de operación fue resultado principalmente por mayores ventas del segmento de Químicos y Corporativas, una disminución en el precio de la energía eléctrica, incremento en la eficiencia de producción y volumen disponible de Cloruro de Calcio, contrarrestado por el incremento del precio de materias primas, aumento en el costo de mano de obra y gastos de mantenimiento.
Durante el trimestre, el segmento de Químicos realizó inversiones en activo fijo por tres mdd que incluye equipamiento para la reducción de emisiones de vapor de agua y generar alternativas de la reducción de consumo de agua en los procesos productivos.
“El cuarto trimestre del 2023 estuvo en gran medida en línea con nuestras expectativas. Nos enfocamos en varias mejoras operativas para fortalecer el negocio e invertimos en el mantenimiento de nuestras plantas”, dijo Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo.
“A pesar de un entorno complejo debido a la caída en la demanda de ciertos sectores que consumen nuestros productos químicos como el segmento del vidrio y detergentes, me complace comunicarles que los resultados de nuestros negocios se vieron favorecidos por una mejora en la mezcla de nuestros productos y una mejor gestión operativa”, agregó.
Dijo que en el trimestre realizaron inversiones de mantenimiento para lograr mejores eficiencias de su planta, gestionado los niveles de inventario a medida que aumentamos los niveles de disponibilidad, lo que les permitió mejorar sus resultados, el servicio al cliente, posicionarse favorablemente en el mercado e impulsar una mayor eficiencia y productividad en todo el negocio.




